LUGO ALBERGUE DE ANCARES
A Ponte de Doiras
1256
visitas
Altitud: 1358 m Distancia: 12,99 km Desnivel: 721 m Pendiente Media: 5,55 % Coeficiente: 144
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En el municipio lugués de Cervantes, en el corazón de los Ancares. Gran parte del puerto transcurre por la carretera LU-P-1401.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carreteras de montaña con un buen firme en los primeros 5,9 y con una amplitud variable, con algún tramo de una buena anchura con carriles separados por señalización horizontal y un tramo inicial más estrecho. Desde el km 5,9 hasta llegar el cruce de A Degrada transitaréis por una carretera estrecha con un asfalto botoso, desgastado y con algún bache puntual. Desde A Degrada hasta coronar regresa el buen firme y la carretera gana algo de amplitud. El tráfico es muy escaso y las sombras son algo escasas.

Fuentes: Hay una fuente en A Ponte de Doiras, en el inicio del puerto, y otra en A Degrada, en el km 11.

Comentario: Esta subida se encuentra en el montañoso municipio de Cervantes. Con suerte, algún año La Vuelta España se adentrará (de verdad) en su territorio para que todos puedan descubrir las maravillas ciclísticas que aquí se pueden disfrutar. Incluso el Albergue de Ancares creo que es un final de etapa soñado por algunos para La Vuelta. El lugar es perfecto por espacio y por localización, pero sólo para aquellos que se atrevan con las auténticas etapas de montaña.
El Albergue de Ancares por su situación coparte “siempre” con Os Sete Carballos gran parte del trayecto. Tanto la vertiente de A Ponte de Doiras como la de Os Cabaniños, tienen en la carretera de acceso al albergue la parte más exigente. Creo que sí se podría considerar un puerto independiente en una etapa en línea, después de un paso previo por alguna de las vertientes oeste de Os Sete Carballos, por ejemplo, San Román. Incluso así, y gracias al tramo de la carretera del albergue, alcanzaría un coeficiente suficiente para un puerto de segunda categoría. Pero esto ya queda para los creadores y diseñadores de etapas.
En la altigrafía os indico la pendiente media del tramo que hay desde el cruce de A Campa da Braña, hasta la curva de herradura que hay justo antes del albergue. La pendiente tras esa última curva pierde algo de fuerza, por lo que me ha parecido interesante mostrar ese dato. Hasta el final de la carretera, justo al lado del centro de recepción de visitantes, la pendiente media se queda casi en el 11%.


Fotos:
Aprovecho las imágenes de la altimetría de Sete Carballos por A Ponte de Doiras, al ser gran parte del trayecto compartido por los dos puertos. El puerto arranca con cierta exigencia. con unos primeros 600m siempre por encima del 5% de pendiente.


En este cruce hay que girar a la derecha dirección Piornedo y Doiras.






La dureza de la pendiente a partir de Fonquente vuelve a ganar intensidad, situándose en torno al 5% hasta completar el primer km.

El segundo km comienza muy suave pero gana intensidad después de estas casas.






A partir del km 2,6 la pendiente sube bastante, incluso hay un km por aquí escondido con una pendiente media por encima del 8%.






A partir del km 3,5 la pendiente irá bajando su intensidad poco a poco.


Hasta convertirse en un tramo muy llevadero con una pendiente prácticamente llana, en el que es el descansillo más largo del puerto.


El puerto cambia doblemente a partir de esta curva de vaguada. Cambia la pendiente ya que a partir de aquí se entra en la zona de mayor regularidad, al menos hasta llegar a A Degreda. Y cambia la carretera porque se vuelve mucho más estrecha, de un asfalto más rugoso, botoso y con algún que otro bache.


Pasaréis junto a las aldeas de Castelo de Frades…


…y la de Cela.








El paisaje sigue abriéndose y perdiendo arboles al ganar altitud. A partir del noveno km la carretera entra en un tramo serpenteante donde aparece la primera rampa clara de dos dígitos.










Llegando a la aldea de A Degrada.

Fotos:

En el cruce de A Degrada deberéis continuar de frente. A la izquierda, dirección San Román, estaría el paso de Os Sete Carballos. El estado de la calzada mejora con claridad desde aquí hasta terminar la subida.


Al pasar junto a las casas de A Degrada encontraréis un descansillo.


Al salir de la aldea de A Degrada notaréis como la pendiente regresa poco a poco. A partir del cruce de A Campa da Braña comienza la zona más exigente de la subida.






La pendiente es muy constante en este tramo final.




Y después de una curva de herradura aparece el albergue.


Decidí medir hasta detrás del albergue.




Las vistas son grandiosas.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -