ALICANTE BENIFALLIM (EL RENTONAR)
Benilloba
990
visitas
Altitud: 1015 m Distancia: 11,2 km Desnivel: 509 m Pendiente Media: 4,54 % Coeficiente: 83
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: En el puente de entrada a la localidad de Benilloba. Tomamos dirección Alcoy y a los 300 m hacia la izquierda dirección Benifallim. En esta localidad, tomamos dirección Torremanzanas.

Especificaciones: Carretera en perfectas condiciones, de unos 8-10 m de anchura y bien señalizada. Tráfico no demasiado molesto. Problemas de nieve en invierno.

Fuentes: Desconocidas, suponemos que al paso por Benifallim debe haber alguna, y si no, en algún bar.

Comentario: Bonito puerto de la sierra de Aitana, paralelo al más conocido Tudons, pero que no desmerece en absoluto. Por esta vertiente vamos a encontrar variedad de paisajes y vistas, y también diferente trazado de la carretera.
Empezamos en el puente a la entrada de Benilloba, pero tomaremos dirección Alcoy para 300 m después girar a la izquierda hacia Benifallim. En este primer tramo hasta la citada localidad vamos a encontrarnos con un tramo no especialmente duro, pero que nos va a sorprender en varias ocasiones con alguna rampa de dos dígitos. Incluso una corta que llega al 23%.
Una vez llegados a Benifallim, en el cruce de carreteras buscaremos dirección La Torre de les Maçanes. Es a partir de este punto donde el puerto empieza a ponerse más serio, pero también mucho más bonito. De entrada, la carretera se va a estrechar algo y vamos a empezar a trazar herraduras, dejando abajo el valle del que venimos y buscando las alturas de la sierra. No vamos a tener rampas muy duras, pero sí pendientes algo más sostenidas alrededor del 6-7% mientras nos adentramos en el bosque. Poco a poco llegaremos a la cumbre algo por encima de los 1000 m de altitud.

Fotos:

Inicio de las herraduras después de Benifallim


Otra más


Y coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -