LUGO VILAR DE ORTELLE
A Maiorga
779
visitas
Altitud: 644 m Distancia: 5,22 km Desnivel: 435 m Pendiente Media: 8,33 % Coeficiente: 127
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Situado en el municipio lugués de Pantón, en la carretera de acceso al restaurante de A Casa da Maiorga y al pequeño embarcadero que hay en esta zona del embalse de Os Peares, en el río Miño.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carreteras estrechas o muy estrechas en los primeros metros, con un asfalto desgastado, botoso e irregular que no facilitan el rodar de la bicicleta. Las sombras acompañan durante gran parte del trazado del puerto y el tráfico es casi inexistente, o muy escaso durante el periodo estival.

Fuentes: No he visto ninguna.

Comentario: Del municipio de Pantón he hablado en esta altimetría del Alto de Seragude. Sin embargo, poca mención hacía sobre la zona noroccidental del municipio de Pantón, en la que me fijo más en la altimetría de hoy. Una zona atractiva para el cicloturismo, pero menos útil para el ciclismo de ruta, al menos para la inclusión en una etapa en ruta. Y esto se debe a que esta zona está repleta de puertos interesantes por sus números, aunque destaca el gran número de puertos que suben desde un punto (aldea o lugar) donde no hay paso abierto o salida asfaltada por carretera. De igual manera que pasa con la altimetría de hoy, en la zona hay otras vertientes de puertos sin salida por su parte inicial. Es decir, primero hay que bajar el puerto para luego subirlo. Si bien esto imposibilita el paso de una prueba en ruta, no hace imposible, ni mucho menos, el paso de una ruta cicloturista o la posibilidad de que algún cicloturista o aficionado intente visitar estos puertos. Puertos de primera categoría como este de Vilar de Ortelle o las distintas variantes de segunda categoría del Algo de Guitara. Y todo en un enclave muy interesante; entre el románico y la bella e imponente naturaleza de la Ribeira Sacra. Mención especial debe tener en el puerto de hoy la cercana cascada de Augacaida, una de las más espectaculares de Galicia.


Fervenza de Augacaida:

“A Pena do Xastre es el hermano mayor de este puerto”. Esto fue lo primero que me se ocurrió sobre Vilar de Ortelle. Puertos duros, bonitos, algo remotos y cerrados en su inicio. Hermano mayor porque es bastante más duro, pero sin desmerecer a Vilar de Ortelle, porque es un puerto que tiene su dificultad. 5km al 8% no están del todo mal. Y es que este puerto cuenta con bonitos paisajes y al mismo tiempo es un puerto de cierta exigencia, y el pretendiente a subirlo algo de preparación requiere para enfrentarse a su pendiente. Pendiente que en su inicio tiene su miga, y en otros puntos concretos vuelve a ser bastante intensa.

Fotos:
En las orillas del río Miño y junto a este pequeño embarcadero de A Maiorga arranca esta cerrada subida hasta la iglesia de Vilar de Ortelle.


La rampa que supera el 20% está nada más empezar. Un duro inicio con una pendiente que no se volverá a repetir.


La parte inicial del puerto es la más contundente. Los primeros 1,5km rondan el 11,5% y eso que tiene un corto descansillo en medio.


Poco después de empezar llegaréis a este cruce donde tendréis que girar a la derecha trazando esta dura curva de herradura. A la izquierda volveríais al mismo embarcadero.

La zona más exigente del puerto se termina en esta curva de herradura. Aunque la “fiesta” no termina y la pendiente sigue estando en los dobles dígitos durante otros 300m.


Hasta llegar al mencionado descansillo.


Antes de llegar a Rubiás la pendiente se vuelve a poner seria.










Saliendo de Rubiás la pendiente se calma, o al memos por momentos.


Antes de completar el segundo km hay que girar en este cruce a la derecha, trazando otra curva de herradura.






Dejando atrás A Lagariza hay otra rampa dura.




Fotos:

En esta imagen se puede ver Pena Garabullo a la izquierda. Ese gran peñasco donde comienza el puerto de Veascós.


La última rampa exigente esta tras este cruce, donde tendréis que girar a la izquierda.






Esta es la zona más suave del puerto.


Tras la casa y granja de A Casanova la pendiente vuelve a coger fuerza, pero sin llegar claramente a los dobles dígitos.




Y aquí, en Eirexe, junto a la iglesia de Vilar de Ortelle acaba este puerto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -