LUGO SETE CARBALLOS
Os Cabaniños
915
visitas
Altitud: 1317 m Distancia: 9,32 km Desnivel: 378 m Pendiente Media: 4,06 % Coeficiente: 63
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En el municipio lugués de Cervantes, en pleno corazón de Os Ancares. El puerto transcurre por la carretera LU-P-1401, partiendo desde el lugar de Os Cabaniños en el km 17 de esta calzada.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera de plataforma estrecha con escasa señalización, con un asfalto desgastado, botoso, rugoso y con algún bache hasta A Campa da Braña, a partir de esta aldea hay un perfecto aglomerado. Las sombras acompañan puntualmente en gran parte del puerto, siendo menos frecuentes a partir de A Degrada. El tráfico es casi inexistente.

Fuentes: Hay tres fuentes bien repartidas a lo largo del puerto.

Comentario: De Cervantes ya he hablado en alguna de las vertientes que he publicado de este puerto de Sete Carballos. En la altimetría de hoy sumaré un nuevo comentario, hablando de la curiosidad de Os Cabaniños. En este lugar se instaló un aserradero a principios del siglo XX con el fin de explotar los frondosos bosques de robles que cubrían ambas vertientes de Os Ancares, y todo para abastecer de traviesas a la construcción de vías férreas. Aquí se instaló el aserradero, viviendas para los directivos, barracones para los obreros, oficinas y hasta un economato. Lo más llamativo quizás sea la construcción de un teleférico que llegaba hasta O Portelo, y que conseguía salvar los grandes desniveles de la zona. Desde O Portelo se construyó una carretera hasta Ambasmestas para transportar la madera hasta Villafranca del Bierzo. Este teleférico de unos 8km de longitud era movido por una máquina de vapor de fabricación viguesa, contaba con barías torretas y fue bautizado como “O Cable”.
De todas las vertientes de Sete Carballos la de Os Cabaniños es la que menos desnivel y dureza suma. Es un puerto relativamente asequible que apenas cuenta con un par de tramos exigentes; un km al 8,9% en la parte inicial del puerto y 1,8km al 7,2% de pendiente media en la parte final. El resto del puerto son una sucesión de pendientes suaves y descansillos, que le dan este último puesto en el ranking de dureza de entre todas las vertientes de Sete Carballos. Por otro lado, y bajo mi punto de vista, esta es la vertiente más bella de Sete Carballos y uno de los puertos con más encanto de Os Ancares. Rivalizando en este aspecto con la Serra de Vilar por As Pontes de Xantes, muy posiblemente porque compartan vistas hacia mismos valles, como por ejemplo el que forma el río do Ortigal.


Fotos:
Comenzaréis la ascensión a Sete Carballos sumergidos en un bosque de robles. La pendiente inicial de puerto es muy llevadera, los primeros 700m ofrecen muy poca resistencia.




Unos robles centenarios os indican la llegada a las ruinas de Os Cabaniños.




A partir de esta curva la pendiente cambia, entrando en una de las zonas exigentes del puerto.












Poco antes de completar los primeros 2km de ascensión dejaréis atrás la primera zona dura del puerto. .


A vuestra derecha podréis ir descubriendo como traza su recorrido el puerto de Serra de Vilar, o más abajo el inicio de una de las vertientes de Ancares.


Esta parte del puerto es mucho más llevadera, una pendiente suave os acompañará durante más de 2km.








Al llegar a esta curva de vaguada del km 3,5 hay un primer descansillo.


Tras el corto descansillo la pendiente regresa de nuevo de forma suave, aunque un punto más de dureza que anteriormente.




Al alcanzar esta otra curva de vaguada que hay en el km 4,3 entraréis en el descansillo (en bajada) más largo del puerto.

Fotos:



Una vez más la pendiente ascendente reaparece de forma suave.








A Campa da Braña aparece en el horizonte.






En km 6,1 se corona A Campa da Braña, un puerto que por esta vertiente apenas alcanza un coeficiente de tercera categoría.


Girando a la izquierda en el cruce que hay en A Campa da Braña podríais alcanzar el Albergue de Ancares, pero en esta ocasión continuaréis de frente hacia el puerto de paso de Sete Carballos. De esta manera volveréis a coger una bajada más, el penúltimo descansillo de este puerto.


Cruzando A Degrada (vista hacia atrás).


En este cruce se termina este descansillo y por la derecha llegaréis hasta Sete Carballos. Además, aquí es donde arranca la segunda zona exigente del puerto, con rapas que vuelve a tocar los dobles dígitos.









Se puede ver el corte que provoca la carretera en esta imagen del monte de A Fiosa.


Dejaréis a la derecha la intransitable carretera que sube hasta la antena de A Fiosa.


La pendiente desaparece hasta llegar a ser favorable durante un corto tramo.






El final del puerto vuelva a tener algo de intensidad, pero es un tramo corto. Aquí terminaréis Sete Carballos en esta versión tranquila y “paisajística”.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -