LUGO ALBERGUE DE ANCARES
Os Cabaniños
962
visitas
Altitud: 1358 m Distancia: 7,74 km Desnivel: 419 m Pendiente Media: 5,41 % Coeficiente: 99
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En el municipio lugués de Cervantes, en pleno corazón de Os Ancares. El puerto comienza en la carretera LU-P-1401, partiendo desde el lugar de Os Cabaniños en el km 17 de esta calzada.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera de plataforma estrecha con escasa señalización, con un asfalto desgastado, botoso, rugoso y con algún bache hasta A Campa da Braña, a partir de esta aldea hay un perfecto aglomerado. Las sombras acompañan puntualmente en gran parte del puerto, siendo menos frecuentes a partir de Campa da Braña. El tráfico es casi inexistente.

Fuentes: Hay hasta dos fuentes antes de A Campa da Braña.

Comentario: Esta vertiente del Albergue de Ancares compare con la vertiente de A Ponte de Donís los últimos 1,64km. También comparte con el puerto de Sete Carballos los primeros 6,1 kilómetros por esta vertiente de Os Cabaniños, pero las diferencias entre las partes finales cambian bastante los datos totales de ambos puertos. Y es que la dureza de la pendiente en la carretera de acceso al Albergue de Ancares dan un plus de dificultad y también un plus de regularidad en la pendiente, con respecto al final en Sete Carballos. Esta vertiente de Os Cabaniños deja un perfil del Albergue de Ancares dividido en dos partes, esos primeros 6,1 kilómetros hasta A Campa da Braña y el corto pero duro acceso hasta el albergue. La diferencia entre estas dos partes es tal, que sólo esos últimos 1,62 kilómetros desde el cruce de A Campa dan Braña suman casi el doble de coeficiente que los primeros 6,1 kilómetros.


Fotos:
Comenzaréis la ascensión al Albergue de Ancares sumergidos en un bosque de robles. La pendiente inicial de puerto es muy llevadera, los primeros 700m ofrecen muy poca resistencia.




Gruesos robles centenarios os indican la llegada a las ruinas de Os Cabaniños.




A partir de esta curva la pendiente cambia, entrando en una de las zonas exigentes del puerto.












Poco antes de completar los primeros 2km de ascensión dejaréis atrás la primera zona dura del puerto.


A vuestra derecha podréis ir descubriendo como traza su recorrido el puerto de Serra de Vilar, o más abajo el inicio de una de las vertientes de Ancares.


Esta parte de la subida es mucho más llevadera, una pendiente suave os acompañará durante más de 2km.








Al llegar a esta curva de vaguada del km 3,5 hay un primer descansillo.


Tras el corto descansillo la pendiente regresa de nuevo de forma suave, aunque con un punto más de dureza que anteriormente.




Al alcanzar esta otra curva de vaguada que hay en el km 4,3 entraréis en el descansillo (en bajada) más largo de esta subida.

Fotos:



Una vez más la pendiente ascendente reaparece de forma suave.








A Campa da Braña aparece en el horizonte.






En km 6,1 se corona A Campa da Braña, un puerto que por esta vertiente apenas alcanza un coeficiente de tercera categoría.


Deberéis girar a la derecha en el cruce de A Campa da Braña para seguir hacia el Albergue de Ancares. A partir de este cruce la subida cambia por completo; la carretera mejora mucho y la pendiente aumenta bastante su exigencia.




La pendiente en este tramo de la subida es muy regular, y no os bajaréis del 9% hasta unos 200 metros antes de llegar a lo más alto.




Tras la única curva de herradura de la ascensión se encuentra el albergue.


Recogí datos hasta el final de carretera, detrás del albergue.




Las vistas son muy amplias.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -