CASTELLÓN PINA DE MONTALGRAO
Jérica-N234
489
visitas
Altitud: 1046 m Distancia: 15,1 km Desnivel: 566 m Pendiente Media: 3,75 % Coeficiente: 81
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: A la salida de la localidad de Jérica, a la altura del polideportivo, en el cruce de las carreteras que van a Viver y a la N-234.

Especificaciones: Carretera en buenas condiciones, de unos 10 m de anchura y bien señalizada, aunque el tramo final es bastante estrecho, de unos 4-5 m de anchura. El asfalto es bastante bueno hasta la A-23, después es muy antiguo pero está bastante bien, sólo un poco botoso. Tráfico no demasiado molesto en el tramo hasta la A-23. Después prácticamente inexistente. Problemas de nieve en invierno.

Fuentes: Al paso por el Mas de Parrela hay una en un parque que no sabemos si funciona, y tenemos varios bares en el camino.

Comentario: El paso paralelo al más clásico del Ragudo para acceder a la meseta del Llano de Barracas desde la costa. Realmente, el trazado viene a ser el mismo del Ragudo, pero al llegar al puente del FFCC tomaremos la carreterilla que nos lleva a Pina de Montalgrao en vez del tradicional puerto del Ragudo.
Nos situamos en el interior de Jérica y vamos a la salida hacia Viver, junto al polideportivo y la zona conocida como “Randurías” junto al río Palancia. Tomamos la carretera que va hacia la N-234, que seguiremos ya sin dejarla hasta coronar. El primer tramo, muy rectilíneo, de unos 3,5 km, por la nacional, ancha, va a ser lo más duro del puerto, aunque sin rampas demasiado importantes.
Posteriormente, tras pasar los desvíos a Viver, tendremos una zona mucho más cómoda, hasta que lleguemos a la rotonda de acceso a la A-23, que nosotros cogeremos hacia la carretera antigua y las masías que hay en la zona.El asfalto empeora, pero no tiene baches, sólo es muy antiguo y algo botoso. Al llegar a la primera incluso tendremos una pequeña bajadita. Estamos ya a mitad de puerto, pero hasta ahora no hemos tenido más que rectas. A partir de este punto, tras un giro a la derecha, entramos en la parte más interesante de la subida.
Primero vamos a transitar por zonas con rectas entre campos de secano, granjas, y la A-23 a nuestra derecha, pero salpicado por algunas rampas que empiezan a picar. Y tras pasar el puente que se construyó para evitar el paso a nivel que existía y pasar por encima de la vía verde de Ojos Negros (muy recomendable hacerla), tras otra rotonda entramos en los 5 km finales, los más bonitos, los más estrechos y los más solitarios.
Transitaremos junto a un bonito pinar hasta que pasemos bajo la A-23. A partir de este punto, la vegetación desaparece y vamos remontando un barranco, pasando por un par de puentes y casi al final, trazando un par de bonitas curvas, hasta coronar en una recta ya cerca de la localidad de Pina.

Fotos:

En este cruce a la salida de Jérica empezamos


Tramo inicial por la nacional. Aquí estamos sobre el 6-7% de pendiente.


Entrando en la carretera antigua llegamos al Mas de Parrela


Ya en la zona final, entramos en la zona más estrecha


Pasamos bajo la autovía


En la zona “despejada”


Coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -