FRANCIA MUNHOA
Germieta
448
visitas
Altitud: 910 m Distancia: 13,6 km Desnivel: 724 m Pendiente Media: 5,5 % Coeficiente: 170
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Angel Andueza Unanua

 

Localización: Desde la localidad de Baigorri, saldremos en dirección norte por la D15 en dirección a Donibane Garazi. A la salida del pueblo (unos 850 m después de dejar a la izquierda la rotonda hacia la D948), tomaremos a la derecha un desvío indicado como “Oronoz Alde Germieta” pasando a una estrecha carretera en buenas condiciones. A los 350 metros giraremos a la izquierda en dirección Germieta (indicado en un cartel a la derecha). En el km 2, en la localidad de Germieta, tomaremos un cruce a mano derecha. Tras algo más de 6 kilómetros, tomaremos el cruce a la izquierda (a la derecha volveremos a Baigorri). En el kilómetro 8.4, seguiremos recto hasta el Col d’Aharza (a la derecha bajamos hacia Banca y Baigorri). Finalmente, en el kilómetro 12.6, tomaremos el cruce a la izquierda dirección Munhoa.

Especificaciones: Carretera de unos 3 m de anchura con asfalto en bastante en buen estado. En zonas sombrías puede haber bastante humedad. Suele haber presencia de gravilla en algunos tramos en función de la época del año.

Fuentes: Desconocidas a lo largo del puerto. Se recomienda parar a por agua en Baigorri, en el baño público junto a la Iglesia.

Comentario: Desconocida e irregular vertiente de este coloso del Pirineo Navarro que comparte parte de su recorrido con las vertientes de Baigorri y Banca. Los primeros 2.5 kms son un terreno que pica suavemente hacia arriba, y no será hasta el kilóemtro 2.7 que nos enfrentemos a la primera rampa de consideración al 15%. Posteriormente el terreno suaviza y a partir del km 3 la cosa se complica. Los siguientes 2.5 kilómetros son una sucesión de rampas duras (14, 15m 17 y hasta el 20 %) seguidas de diversos descansos para recuperar el aliento. Tras pasar en el kilómetro 5 junto a un Baserri, la pendiente suaviza considerablemente moviéndose en porcentajes entre el 6-8%. Cuando llegamos al cruce con la vertiente que viene de Baigorri Norte, el nivel de exigencia aumenta nuevamente con casi 2 kilómetros al 9% con alguna rampa al 10%. Tras alcanzar el Col d’Aharza suaviza a lo largo de una zona boscosa, con el consiguiente aumento de la humedad. El tramo final vuelve a ser exigente hasta el Col d’Urdanzia, con alguna zona de hasta el 10%. Tras tomar el desvió a la izquierda, la carretera empeora con bastante gravilla suelta y algún bache, si bien la pendiente suaviza considerablemente, para alcanzar la cima de Munhoa y sus impresionantes vistas.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -