FRANCIA COL DE EYHARZA
Aldudes
321
visitas
Altitud: 855 m Distancia: 5,4 km Desnivel: 443 m Pendiente Media: 8,2 % Coeficiente: 117
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Angel Andueza Unanua

 

Localización: Desde la carretera D58 que une Navarra con Francia, tomaremos un desvío a mano izquierda en la curva de herradura previa a llegar a la localidad de Aldudes. Tomaremos nuevamente el desvío a la izquierda y transitaremos por un tupido bosque por donde descenderemos hasta Urbelth, donde giraremos a la derecha y daremos comienzo a la subida. En la primera herradura, a los 200 metros, giraremos a la izquierda, y en el kilómetro 1.7, en la curva de herradura, también lo haremos a la izquierda.

Especificaciones: Carretera de unos 3 m de anchura con asfalto en buen estado. En zonas sombrías puede haber bastante humedad. Suele haber presencia de gravilla en algunos tramos en función de la época del año.

Fuentes: Desconocidas a lo largo del puerto. Se recomienda parar a por agua en Esnazu.

Comentario: El Col de Eyharza es una corta pero exigente subida que parte de la localidad de Aldudes y culmina en la frontera con España en el valle del Baztán. La subida comienza con un kilómetro inicial entre herraduras y con una pendiente máxima de hasta el 16% en algún tramo. Tras un pequeño tramo donde suaviza afrontaremos el segundo kilómetro, el más duro, con varias curvas de herradura enlazadas y una rampa en el kilómetro 1.8 de casi 100 metros hasta del 18% al transitar junto a un caserío que queda a nuestra izquierda. Lo que nos queda de subida es menos exigente (entre el 6 y el 8%) y combina zonas de descanso con rampas por encima del 10 %, llegando hasta el 13% de pendiente máxima. Tras superar una herradura a izquierdas, se afronta el final de la subida que culmina en un pequeño páramo asfaltado sin posibilidad de continuar hacia Navarra, lo que nos obligará a deshacer el camino hasta Aldudes.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -