FRANCIA ISTERBEGI
Urepel D158
341
visitas
Altitud: 826 m Distancia: 4,5 km Desnivel: 412 m Pendiente Media: 9,15 % Coeficiente: 137
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Angel Andueza Unanua

 

Localización: Partiremos desde la localidad de Urepel, junto a la Iglesia, y tomaremos el desvío hacia la D158 por la que transitaremos 150 m, girando a mano izquierda para empezar la subida.


Especificaciones: : Carretera de unos 3 m de anchura con asfalto irregular, con zonas en bastante en buen estado y otras con baches y gravilla suelta en especial en los primeros 2 kilómetros.

Fuentes: En Urepel, bajo la iglesia.

Comentario: La recta inicial es una exigente rampa con tramos hasta el 17% y que apenas baja al 8 % cuando entramos en un frondoso bosque, que nos llevará casi a la oscuridad. La subida continúa otros 300 metros siempre por encima del 10% hasta alcanzar un descanso con incluso pendiente negativa. Esta zona será vital para afrontar lo que se nos viene encima, una sección de 600 metros donde estaremos siempre por encima del 15% y llegaremos a tener rampas de entre el 20 y el 24 %. Pasado ese infernal tramo, tendremos un respiro, con hasta una pequeña zona casi llana, antes de pasar una barrera canadiense y volver a enfrentarnos a rampas en torno al 10 %. El kilómetro 3, sin embargo, nos dará un respiro para tomar aire y afrontar el resto de la subida. Al llegar al kilómetro 4, deberemos superar rampas siempre por encima del 10%, y con picos del 12, 13 y hasta el 14 %. El último medio kilómetro es algo más suave, siempre entre el 7 y el 9%, fuera del abrigo de los árboles y la protección frente al viento. Por último, llegaremos al Korrotako Lepoa, pudiendo continuar otros 450 metros por una zona de toboganes que nos lleva hasta la frontera con Navarra, donde la carretera desaparece y se convierte en una pista de tierra que se adentra en el municipio de Erro.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -