FRANCIA JARA
Occos
668
visitas
Altitud: 826 m Distancia: 9,2 km Desnivel: 631 m Pendiente Media: 6,85 % Coeficiente: 167
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Angel Andueza Unanua

 

Localización: Desde la localidad de Baigorri (St. Etienne de Baïgorry), saldremos en dirección norte por la D15 en dirección a Donibane Garazi (Saint-Jean-Pied-de-Port). Ascenderemos por la D15 atravesando Occos, y llegado el final de la subida, giraremos a mano izquierda en la zona indicada con “Domaine ETXEGARAYA”. Tras 1 kilómetro, giraremos a la izquierda para recorrer durante 3 kilómetros la D615, hasta llegar a una curva a izquierdas donde hay un desvío a mano izquierda indicado con un cartel donde pone “JARA”. Tras 1.2 kilómetros llegaremos a un cruce donde nos mantendremos a la izquierda.


Especificaciones: Carretera de unos 3 m de anchura con asfalto irregular, con zonas en buen estado y otras con algún bache y gravilla suelta en especial entre los kilómetros 3 y 6.

Fuentes: Desconocidas a lo largo del puerto. Se recomienda parar a por agua en Baigorri, en el baño público junto a la Iglesia, o bien en la localidad de Irulegi, ubicada a pie del puerto.

Comentario: La subida a Jara es una hermosa pero exigente subida, que nos ofrece de todo a los amantes de la escalada: zonas rápidas, descansos y rampas duras de dos dígitos. Si partimos de Baigorri, comenzaremos a subir en la localidad de Occos, ascendiendo durante 1 kilómetro entre rampas del 6 al 8 %. Una vez tomemos la D615, superaremos un par de repechos de 200 metros antes de afrontar la primera parte dura de la subida, 1.1 kilómetros al 10.2% con rampas hasta del 14% a lo largo de una zona boscosa y habitualmente húmeda. Tras superar esta zona, tendremos 1.6 kilómetros bastante rápidos entre bajadas, rampas cercanas al 10% y zona pedaleable. Tras 5.3 kilómetros de esfuerzo, afrontaremos la parte más dura de la subida. Inicialmente, tras tomar el desvío a JARA, afrontaremos una rampa al 15%, seguida de una sección siempre por encima del 10%. Tras una zona algo más suave de 300 metros, comenzaremos una zona de escalera, con rampones de hasta el 20% y descansos pronunciados que nos darán un respiro. Sin embargo, a medida que nos acerquemos a la curva de herradura la pendiente aumentará de manera considerable llegando a alcanzar el 19% y manteniéndose por encima del 12% durante casi 1 kilómetro. Por suerte a falta de 1.5 kilómetros para coronar, tendremos 400 metros para recuperar y afrontar los últimos 1.2 kilómetros, una pared al 14% de pendiente media con zonas al 18 y 19%. Esta dureza es especialmente patente los primeros 600 metros, reduciéndose la exigencia en la parte final, aunque siempre por encima del 11%. Tras el esfuerzo llegaremos a la zona de las antenas, lugar ideal para divisar la belleza de la zona, sin las nubes o la niebla nos lo permite.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -