ASTURIAS AMIEVA, COLLADA DE
Ceneya-Amieva
1066
visitas
Altitud: 802 m Distancia: 7,06 km Desnivel: 587 m Pendiente Media: 8,31 % Coeficiente: 156
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: En la N-625, al paso por Ceneya, junto a la parada de autobús, está el cruce que nos lleva a Amieva. Al llegar a la entrada de esta localidad, cogemos una carretera a la derecha que rodea el pueblo.

Especificaciones: Carretera en muy buenas condiciones, de unos 8 m de anchura y bien señalizada hasta la entrada de Amieva. A partir de ahí y hasta coronar pasa a ser pista de hormigón, en tramos rayado, de unos 4 m de anchura y sin señalización.
Problemas de nieve en invierno.

Fuentes: Desconocidas, aunque suponemos que entrando en Amieva tendremos alguna.

Comentario: Duro y bonito puerto que nos lleva hasta un espectacular mirador en lo alto del collado. Hasta Amieva, vamos a tener pendientes muy constantes entre el 8 y 11%, pero por buena carretera. Justo a la entrada, cogemos la pista a la derecha, de hormigón rayado, que pasa por el cementerio, y que en algunos puntos nos dejará respirar un poco, pero no nos engañemos porque también tiene rampas de doble dígito. Iremos trazando una amplia curva a izquierdas rodeando el pueblo de Amieva. Como opción, podemos atravesarlo, ya que saldremos a esta pista a 1 km de coronar en el espectacular mirador junto al burucartel.

Fotos:

Al poco de empezar la subida, ya en un tramo del 10%


Un poco más arriba ya vemos Amieva al fondo, y a la izquierda una gran roca junto al collado.


Entrando en Amieva


Zona de la “variante” de Amieva, de hormigón


Y coronamos, el burucartel


Y las vistas del pueblo desde el mirador


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -