FRANCIA URDIAKO LEPOA+MUNHOA
Banca
796
visitas
Altitud: 965 m Distancia: 8 km Desnivel: 695 m Pendiente Media: 8,65 % Coeficiente: 219
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Angel Andueza Unanua

 

Localización: esde la localidad de Banca, transitando por la D948 giraremos a la derecha, junto a los contenedores, siguiendo la indicación “OHINSARO vers Baigorri”. La carretera continua y en el kilómetro 2.6 seguiremos recto, dejando a la derecha el desvío a Uzkalepoa. Tras coronar la primera parte (dejando un baserri a la derecha), avanzaremos 350 metros, y giraremos 180º en dirección a Urdiako Lepoa En el kilómetro 10, tomaremos el desvío hacia la derecha, dejando a la izquierda el desvío hacia el Col d’ Aharza.


Especificaciones: Carretera de unos 3 m de anchura con asfalto en buenas condiciones durante los primeros 6 kilómetros. Entre los kilómetros 6 y 7 el asfalto se transforma en varias zonas en hormigón rallado. A partir del kilómetro 8, hay una zona de 500 metros de pista de tierra, que desaparece los últimos 200 metros antes de coronarla. La bajada hacia Munhoa es de tierra entre los kilómetros 8 y 9, pasando a ser asfalto en buen estado hasta el Col d’Urdanzia. El último kilómetro presenta mucha gravilla, y algunos baches, pero es perfectamente transitable con bici de carretera.

Fuentes: Desconocidas a lo largo del puerto. Se recomienda parar a por agua en Banca, hay un balo público a la entrada del pueblo, y otro junto al frontón.

Comentario: El col de Munhoa es un puerto que nos ofrece diferentes vertientes para ascenderlo, y todas ellas de gran dureza. La de Urdiako Lepoa es de las más desconocidas y sin embargo hermosas. La subida comienza en la localidad de Banca, desde la D948, y lo hace exigiéndonos el 100%, Los primeros 100 metros son una pared al 20%, que suaviza levemente antes de volver a aumentar la dureza, incluso llegando al 25% al paso por una de las herraduras. El resto del primer kilómetro continúa con pendientes muy pronunciadas nunca por debajo del 13 o 14%. La carretera discurre en gran parte por zonas boscosas donde la luz apenas se deja ver. Para nuestro alivio tras este principio exigente, tendremos una zona donde la pendiente baja antes de volver a encarar otro kilómetro al 11% entre varias herraduras, aunque ahora ya sin pendientes tan agresivas. Tras dejar el desvío a Urkalepoa a la derecha, afrontaremos un kilómetro más suave con alguna rampa al 10%. Tras tomar el desvío a Urdiako Lepoa, volveremos a afrontar una zona de 1.5 kilómetros con fuertes pendientes, de hasta el 16 %, en algunos casos. Paulatinamente, la pendiente irá disminuyendo hasta situarse en torno al 7% en el próximo kilómetro, antes de afrontar una rampa al 11% y una pequeña bajada, que nos permitirá tomar aire antes de afrontar los siguientes 800 metros al 15%. Tras pasar un paso canadiense afrontaremos una zona hormigonada con hasta el 20%, seguida de un leve descanso, previo a 300 metros por encima del 18%, y hasta el 22% que nos exigirán los mejor de nosotros/as mismos. Tras alcanzar la herradura, la carretera continua al 13-14% 200 metros, aunque duro, nos parecerá un falso llano. En el kilómetro 7.3 el asfalto desaparecerá y afrontaremos una zona de 500 metros de tierra, en presencia de pequeñas piedras, que por suerte es prácticamente llana. A falta de 200 metros de coronar, aparece de nuevo el asfalto en los últimos 200 metros, permitiéndonos salvar la rampa del 11% y alcanzar la cima del puerto. Desde allí, podemos bajar por una pista de tierra durante 400 metros, antes de encarar una suave subida de 600 metros, también de tierra, que nos lleva de nuevo al asfalto. Desde allí, descenderemos hasta el Col d’Urdanzia, para afrontar el último kilómetro de ascensión de Munhoa y coronar el alto por esta hermosa y diversa vertiente.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -