OURENSE FONTE DA COVA
Pol. Ind. de A Medua
1224
visitas
Altitud: 1847 m Distancia: 23,21 km Desnivel: 1487 m Pendiente Media: 6,41 % Coeficiente: 337
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Prácticamente la totalidad del puerto transcurre por el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras. Únicamente en los metros finales del puerto el trazado del mismo se adentra en la comunidad autónoma de Castilla y León, tocando los municipios bercianos de Benuza y sobre todo el de Encinedo. El inicio del puerto está en el kilómetro 37 de la carretera N-536, en el cruce donde se coge hacia el polígono industrial de Medua.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Buenas carreteras de asfalto en buen estado. Los primeros 4km transcurren por una carretera estrecha, pero de perfecto asfalto. El resto del puerto tiene una carretera amplia, con poco arcén que casi siempre está sucio, y con un tráfico incómodo de camiones que en general transitan a baja velocidad debido al terreno y su carga alta, generalmente de pizarra. No hay ni una sombra.

Fuentes: No he visto ninguna. Creo que en el trazado del puerto el único lugar que encontraréis para poder coger agua (comprándola) es el Hotel Peña Trevinca, situado muy cerca del final del puerto. Atención porque esta puede ser una zona muy cálida.

Comentario: Carballeda de Valdeorras es un municipio ourensano situado en la comarca de Valdeorras, en el extremo oriental de la provincia y de Galicia. Su población rondaba los 1400 habitantes en el año 2022. Se trata de un municipio donde se pasa de los entornos ribereños de las orillas del río Sil, donde hay una altitud de menos de 350m hasta alguno de los puntos montañoso de mayor altitud de Galicia, como Pena Negra y sus 2121. Muy cerca está Pena Trevinca que con sus 2127 metros es el punto de mayor altitud de Galicia, pero que se sitúan el vecino municipio de A Veiga. El territorio municipal podría ser un paraíso natural en el que aún se guardan grandes tesoros, como O Teixidal, pero que se ha visto muy degradado por su motor económico, que no es otro que la extracción y producción de pizarra. La cantidad de canteras que hay en el municipio es sobrecogedora, la forma de cambiar el paisaje y entorno es abrumadora e incluso el aire que se respira subiendo hacia Fonte da Cova puede contener el polvo que sale de estas canteras. Tal es el potencial económico de la pizarra que aquí encontraréis la mayor mina de pizarra del mundo, la mina de A Fragiña.
Aunque personalmente considero que el entorno de este puerto es un desastre natural, lo que no está en duda es la dureza y grandeza de esta ascensión. Además, aunque la mayor parte del puerto es una cantera de pizarra, la zona más elevada tiene algunas zonas donde os podréis escapar a la naturaleza sin unas vistas tan mutiladas. Fonte da Cova es el puerto de mayor desnivel de toda Galicia y también el de mayor altitud. Es uno de los puertos de paso de mayor dureza de toda España, porque son muy pocos los puertos que lo superan en coeficiente en esta categoría. En Galicia por ejemplo únicamente Ancares lo consigue. El puerto presenta dos vertientes muy claras; la de mayor longitud y desnivel es la de Sobradelo y la vertiente leonesa de La Baña tiene algo menos de entidad. La variante que hoy os presento es la del polígono industrial de A Medua, que es algo así como un atajo de la vertiente de Sobradelo porque recorta en casi cuatro kilómetros la distancia de la vertiente principal, y le confiere un mayor coeficiente. El perfil de puerto tendría una forma casi perfecta de cuña de no ser por el descansillo que hay a partir del séptimo kilómetro. De todos modos, es un puerto bastante regular, con una pendiente con buenos tramos con dobles dígitos, y sobre todo es un puerto que siempre suma. Siempre suma kilómetros, siempre suma metros de desnivel y siempre suma esfuerzo. Y eso, esfuerzo, es lo que requiere el que pretenda alcanzar la cima de Fonte da Cova, porque no es un puerto para principiantes ni para aficionados domingueros. Es un puerto duro, exigente y del que uno se puede sentir orgulloso de haber superado.


Fotos:
En este cruce de la entrada al polígono industrial de A Medua comienza este duro puerto.


La parte inicial del puerto es en la que más rampas de dobles dígitos encontraréis, por lo que esta es una de las partes más duras del puerto.




Dejaréis a la derecha la aldea de A Medua y atrás el polígono.






Al completar el primer kilómetro y medio os encontraréis un primer descansillo.


El descansillo no es muy duradero y la pendiente con dobles dígitos regresa para llevaros hasta un cruce con stop. Esto ocurre en el cruce con la mucho más amplia carretera OUR-122, que es por donde sube la vertiente de Sobradelo. En el cruce de carreteras daréis por finalizado el tramo más duro del puerto, con una rampa final que es la más exigente de todo el puerto.





Como os comentaba, al entrar el OUR-122 la pendiente baja. Sin embargo, en los próximos dos coma tres kilómetros las mediciones que tomé cada cien metros no bajan nunca del 5%.




Después de esta curva la pendiente pierde un poco de fuelle durante un par de centenares de metros.


Regresando a la tan habitual pendiente de esta carretera de al menos un 5%.


El mayor descansillo y el único con pendiente favorable aparece al llegar al kilómetro 7,3. Tiene una longitud algo inferior a los dos kilómetros.




Pasado el noveno kilómetro podréis dar por finiquitado el descansillo principal del puerto. Y a partir de aquí todo es sumar. Hasta coronar e incluyendo los metros finales donde la pendiente suaviza, apenas hay medio kilómetro donde la pendiente baja del 5%.






En el kilómetro 12,5 pasaréis junto al cruce de Casaio, la aldea que está prácticamente rodeada de canteras de pizarra. Por lo que ya llevaréis más de medio puerto subido.




Y seguiréis sumando kilómetros de distancia y metros de desnivel.






Vistas desde el km 15,8 del puerto, con la aldea de Casaio sobre la ladera.


Encontraréis otra zona con un kilómetro de longitud donde los dobles dígitos vuelven a ser protagonistas.


Al llegar al kilómetro 17,4 se termina esta zona de dobles dígitos y por un momento no tendréis vistas a las canteras. Que sepáis que al llegar a este punto ya tendréis superados los 1000 metros de desnivel.




Porque la carretera es la misma, ya que viendo el paisaje os parecerá estar en otro puerto.


Pero al mirar atrás…




Fotos:



Acercándose al final.


Muy cerca de coronar Fonte da Cova pasaréis junto al Hotel Peña Trevinca.


El asfalto empeora justo antes de coronar.


Y muy cerca de los 1850 metros de altitud coronaréis todo un coloso peninsular.


Y hacia el otro lado la vertiente de La Baña, que tampoco se libra de las canteras de pizarra.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -