ALICANTE GUIXOP
Tibi
Altitud: 1192 m Distancia: 9,6 km Desnivel: 745 m Pendiente Media: 7,76 % Coeficiente: 227

Localización: En la CV-810, saliendo de Tibi, al cruzar el puente sobre el río Monnegre.

Especificaciones: Carretera en muy buenas condiciones, de unos 8 m de anchura y bien señalizada hasta la entrada del tramo final en la carretera de Castalla. A partir de ahí y hasta coronar pasa a ser de unos 4-5 m de anchura y con escasa señalización pero asfalto perfecto.

Fuentes: Desconocidas, habremos de repostar a la salida en Tibi.

Comentario: Durísimo y bonito puerto de la sierra del Maigmó. Ya desde el inicio en el puente del río Monnegre nos va avisando de lo que se nos viene encima, teniendo ya alguna rampita de doble dígito. Tras un descanso al trazar los cambios de carretera entraremos en el polígono industrial, donde la cosa se vuelve a poner seria. Pasaremos bajo la A-7 y giraremos dirección Castalla en el último respiro que vamos a tener, porque a partir de coger el cruce que nos indica al Balcón de Alicante y el depósito contraincendios, la cosa se va a poner muy seria. Van a ser 5,5 km donde la pendiente no va a bajar, más que en algún sitio muy puntual, del 9%, y encontrándonos continuamente rampas del 13, 16 e incluso 21%. Lo bueno va a ser que iremos todo el rato por el interior del bosque, lo cual nos amortiguará el temible sol de esta zona en verano, y también que vamos a disfrutar de bastantes herraduras que nos harán más amena la subida. Después de sufrir todo este “maririo” llegaremos a una pequeña explanada con una caseta forestal vallada y un magnífico mirador. Si vamos en btt, a la derecha tenemos una pista que nos lleva directamente a la cima del Xorret de Catí.

En este puente empezamos la subida

Tras un par de kilómetros llegamos al cruce del polígono.

Y ahora a la izquierda

Pasamos bajo la autovía

Y ahora ya cogemos el desvío hacia el Balcón de Alicante, que nos lleva a Guixop

Los primeros tramos son bastante rectilíneos, pero ya duros

Entramos en el bosque, aunque dura, la subida es entretenida

Dejamos a la izquierda el desvío al Balcón de Alicante

Empezamos las herraduras, un tramo muy duro

Este camino nos lleva al Balcón de Alicante, junto a una balsa contraincendios

Última herradura

Y coronamos. Actualmente, esta casa está vallada y no se puede acceder

Pero lasvistas son igualmente magníficas, con Tibi al fondo