Especificaciones: Carretera en buenas condiciones, de unos 8-10 m de anchura y bien señalizada hasta la entrada del tramo final hacia Llanos del Hospital. Aquí se estrecha a unos 5 m hasta el final. En el tramo final hay algún bache, pero en general está en buenas condiciones. En invierno muchos problemas de nieve, sobre todo a partir de Llanos del Hospital.
|
Comentario: Estamos en el valle de Benasque, corazón de los Pirineos, y desde esta localidad vamos a iniciar el ascenso hasta los pies del Aneto y el Maladeta. Tomamos como inicio la rotonda que hay en Benasque al cruzar el río. Los primeros 2 km hasta poco después del cruce a Cerler no son gran cosa, rampas entre el 2-4%, pero ya empezamos a notar que estamos subiendo y vamos a ir calentando las piernas, nos espera una larga subida. Tras el cruce a Cerler nos encontraremos con el cartel de “inicio puerto”, el tramo de la carretera principal hasta Llanos del Hospital está señalizado, lo cual siempre es de agradecer. A partir de aquí, y excepto un tramo a la altura del embalse de Paso Nuevo en que la pendiente se relaja, vamos a estar siempre, de manera muy constante y regular, superando tramos entre el 6 y 7% de pendiente, mientras atravesamos varios pequeños túneles y un par de paraaludes. Ya mediada la ascensión, veremos a nuestra izquierda el Balneario de Benasque, un edificio precioso pero que actualmente está sin uso, una verdadera lástima, porque está enclavado en un lugar privilegiado. Seguimos la ascensión, y aproximadamente 1 km después, llegaremos al cruce hacia Llanos del Hospital. Si seguimos recto, 1 km después nos daremos de frente con la pared de la montaña, en lo que debería ser la embocadura del, tan reivindicado en este valle, túnel Benasque-Luchon. Nosotros seguimos a la derecha, una pequeña bajada, pasaremos la zona de aparcamiento obligado para quienes no van al hotel, y poco después, veremos el hotel Llanos del Hospital a nuestra izquierda y una barrera delante. Si vamos en bici o andando podemos pasar, así que, adelante. Vamos a tener ahora las rampas más duras, alguna puntual de doble dígito, pero poca cosa. En cambio, la carretera se ha estrechado mucho y estamos en un bosque de alta montaña precioso. Tras un par de kilómetros, tendremos un pequeño llano, y después las rampas finales tras pasar una barrera canadiense que nos llevan al refugio de la Besurta, desde donde es relativamente fácil subir al Aneto pasando por la Renclusa, o incluso cruzar al Valle de Arán por la Artiga de Lin. Estamos a 1900 m en un entorno de alta montaña total.
|
Fotos:
En esta rotonda a la entrada de Benasque empezamos la subida
Los primeros kilómetros son suaves, pero poco a poco se va empinando más, hasta que cruzamos el río, donde ya se mantiene al 6-7% constante
Cruzamos varios túneles cortos, éste el primero de ellos
Y llegamos a la Presa de Paso Nuevo
Pasamos también un par de paraaludes, Pirineo en estado puro.
Y cogemos el desvío a Llanos del Hospital, y junto al hotel, seguimos cruzando la barrera
Ya nos queda poco, el paisaje es alucinante
Y coronamos, llegando al refugio de la Besurta
![](https://fotos.miarroba.com/fo/31c7/20655DBA42306519CCA2396519BD57.webp)
|