TERUEL LA MUELA, COLLADO DE
Cabra de Mora
458
visitas
Altitud: 1455 m Distancia: 9,6 km Desnivel: 375 m Pendiente Media: 3,91 % Coeficiente: 56
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: A la entrada de Cabra viniendo desde Mora de Rubielos, tras cruzar un puente, vemos a la derecha el desvío hacia Alcalá de la Selva. Seguimos esa carretera sin dejarla hasta coronar.

Especificaciones: Carretera en buenas condiciones, de unos 6 m de anchura, aunque podemos encontrar algún bache suelto y zonas con asfalto algo rugoso, pero que está bastante aceptable. Tráfico casi inexistente.
En invierno puede haber problemas de nieve.

Fuentes: Desconocidas, habremos de repostar a la salida, en Cabra o ya después en Alcalá de la Selva, tras la bajada.

Comentario: Bonito e interesante puerto de la sierra de Gúdar, más o menos paralelo al de San Rafael, pero bajo mi punto de vista, más bonito y con tráfico nulo. Las vistas sobre el cañón del río Alcalá son espectaculares, y el entorno con el bosque, también muy agradable.
Empezaremos en Cabra y tras pasar un puentecito vamos a tener una dura rampa en una curva a izquierdas que no nos esperamos. Buena trampa para empezar, y no será la última. Después vamos a discurrir por un tramo casi llano donde ya vamos viendo el valle del río, y tras un tramo en ligero ascenso, tendremos una bajada para ya afrontar la subida de forma más constante.
Seguimos viendo vistas preciosas del valle del río y los cañones mientras vamos ascendiendo de manera muy irregular, alternando tramos duros con llanos. A partir del km 4 de subida, ya va a ser más constante, aunque seguiremos alternando algunos rampones con zonas más suaves. Trazaremos una herradura tras un tramo durillo y seguirá un descansito, para más adelante tener otro tramo bastante duro, con una rampa al 15% justo antes de la segunda herradura, donde ya la pendiente suaviza mucho hasta que coronemos. Sólo la rampa final, al 8%, nos hará volvernos a levantar del asiento.

Fotos:

En las primeras rampas ya vamos viendo el valle del río Alcalá


Primeras rampas serias


Recta a 1 km de coronar


Y coronamos, vemos al fondo el castillo de Alcalá de la Selva


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -