MÁLAGA ERMITA DE LAS TRES CRUCES
Estación de Cártama
607
visitas
Altitud: 607 m Distancia: 9,9 km Desnivel: 570 m Pendiente Media: 5,76 % Coeficiente: 131
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: En la localidad de Estación de Cártama nos dirigimos hacia el norte por la Av. De España buscando el campo de fútbol. Allí empieza la subida. Nos dirigimos siempre hacia el norte siguiendo las indicaciones de Ermita de las Cruces.



Lo vemos con relive:

Especificaciones: Carretera en buenas condiciones, de unos 6 m de anchura, con muy poca señalización. Tráfico casi inexistente.

Fuentes: Desconocidas, habremos de repostar a la salida.

Comentario: Engaña, este puerto engaña mucho mucho. No nos fiemos de las pendientes medias, porque está plagado de rampones bestiales de más del 12% y llegando en algunos puntos cerca del 20%.
Empezamos en Estación de Cártama junto al campo de fútbol en una avenida ancha y recta, dirigiéndonos hacia el norte, a una zona de casas. Ya al poco de empezar vamos a tener alguna rampa al 10%, pero iremos alternándola con descansitos. Ojo en los cruces, seguimos el track o las señales que indican a la ermita de Las Cruces.
Tras pasar las vías del AVE, vamos a entrar en el tramo más duro de la subida, unos 2 km donde la pendiente prácticamente no va a bajar del 10%, excepto en un par de descansitos que nos vendrán de perlas, porque tendremos un tramo bastante rectilíneo con 2 herraduras al final donde no bajaremos del 13% de pendiente. Tras este tramo brutal, entraremos en un tramo de 3 km donde iremos alternando rampas “normales” con rampas bestias y algún descanso, ganando altitud poco a poco y gozando de las magníficas vistas de la zona. Después volveremos a tener otro kilómetro durísimo, uno más con toboganes que nos harán maldecir al que diseñó la carretera, y por fin el kilómetro final, que tampoco es moco de pavo, para llegar al final del asfalto junto a la ermita de las Tres Cruces, desde donde, a lo lejos, podremos apreciar el Desfiladero de los Gaitanes y el Tajo de la Encantada con el Caminito del Rey y las Mesas de Villaverde, y también la zona del Torcal de Antequera, el Cerro del Moro en Mijas y Málaga capital. Vistas prácticamente en 360º que nos harán más agradable el haber sufrido de lo lindo para llegar allí arriba.

Fotos:

Vistas desde la cima, al fondo se ve Málaga


Aquí vemos a lo lejos el Desfiladero de los Gaitanes y el Caminito del Rey


la ermita




Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -