ALBACETE BALSA DE VES
Casas del Río
664
visitas
Altitud: 752 m Distancia: 8,1 km Desnivel: 403 m Pendiente Media: 4,98 % Coeficiente: 98
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: En la localidad de Casas del Río, pedanía de Requena, cruzamos el puente junto a la noria sobre el río Cabriel en dirección a Balsa de Ves.



Lo vemos con relive:

Especificaciones: Carretera bastante estrecha, de unos 4 m, en estado regular, con algunos baches en los primeros 300 m. Después, hasta el límite provincial encontraremos algún bache suelto, pero en estado aceptable, y tras pasar el límite de Albacete la carretera pasa a tener un buen asfalto.
Señalización escasa y tráfico casi nulo.

Fuentes: Desconocidas, habremos de repostar a la salida o bien al llegar a Balsa de Ves. Hay un área recreativa en el km 6 pero desconocemos si hay fuente.

Comentario: Nos encontramos en el límite entre Valencia y Albacete, en el parque natural de la Hoces del Cabriel, un entorno privilegiado, desde donde ascenderemos a la meseta manchega, en concreto a la localidad de Balsa de Ves, donde se corona el puerto.
Vamos a empezar en Casas del Río, junto a una bonita y restaurada noria que está en funcionamiento al lado del río Cabriel, que cruzaremos por el puente para llegar al área recreativa. En este punto iniciamos la subida, encontrándonos un tramo con el asfalto bastante estropeado y con abundantes baches. Por suerte, sólo se trata del tramo inicial y de los primeros 300 m de ascensión, pero con nuestras bicis podemos buscar los tramos donde se puede trazar sin problema, aunque con las rampas que nos vamos a encontrar no lo tendremos demasiado fácil.
En los primeros metros pasaremos junto a un barrio de Casas del Río y trazaremos 3 herraduras, ganando altura rápidamente y empezando a divisar el fértil valle del Cabriel. Vamos a tener casi 2 km muy duros, con rampas constantes de doble dígito, y llegando hasta el 17%, todo ello salpicado por algún bache aislado que habrá que vigilar, aunque tampoco será mucho problema. Poco a poco la pendiente se irá suavizando y cruzaremos a la provincia de Albacete, donde el asfalto mejora considerablemente.
Poco después, la pendiente nos dará un descansito, bajando un poco y preparándonos para el tramo final de 3 km cercanos al 9%, donde volveremos a disfrutar de las magníficas vistas y del bosque de pinos que nos rodea, hasta que sin darnos cuenta lleguemos a Balsa de Ves y coronemos este puerto llegando a la llanura manchega. Al llegar, podemos seguir rectos buscando la carretera Cofrentes-Casas Ibáñez, o girar a la izquierda y en 200 m coronar en el punto más alto del pueblo. Aunque si queremos subir algo más, podemos, como extra, seguira la izquierda, buscar el polideportivo, y tras una bajadita, subir a la montaña de la ermita, con una rampa final al 15%. Pero esto ya lo consideramos un extra, porque hay bastante llano y una bajadita y tan sólo subimos 13 m más alto que el pueblo, así que no lo hemos considerado en la altimetría.

Fotos:

Noria y puente donde iniciamos la subida


Primeras rampas duras. Vemos también los baches, aunque pueden pasarse y son sólo 300 m


Seguimos en el tramo duro


Más herraduras


Termina esta primera parte y entramos en provinica de Albacete


Tras el descanso, volvemos a subir. Pasamos junto a una presa de retención de avenidas


Llegamos al refugio y el área recreativa. Nueva herradura y zona dura


Tramo duro poco antes de coronar, ya queda poco


Llegamos a Balsa de Ves. Podemos seguir por donde queramos, pero para buscar el punto más alto lo hacemos por la izquierda


Y coronamos junto a este almacén, al lado del punto verde del pueblo.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -