VALENCIA NEGRETE
Villar de Tejas
452
visitas
Altitud: 1240 m Distancia: 5,7 km Desnivel: 306 m Pendiente Media: 5,37 % Coeficiente: 47
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Desde Requena nos dirigimos hacia Villar de Tejas, donde poco después, tras el cruce a la pedanía de El Cerrito, empieza el puerto.



Lo vemos con relive:

Especificaciones: Carretera en buen estado, de unos 6 m de anchura, con buena señalización y tráfico escaso.

Fuentes: En el trayecto del puerto no hay ninguna, pero antes de empezar, viniendo desde Requena tenemos varias: en Villar de Olmos tenemos una junto a la carretera, la del lavadero; en la pedanía de La Cañada hay una en la plaza (hemos de desviarnos un poco de la ruta); y en Villar de Tejas, a las afueras del pueblo (hay que buscarla) hay una, aunque no siempre tiene agua.

Comentario: Nos encontramos en parte de la España vaciada, en una zona muy poco poblada en tránsito entre las comarcas de Els Serrans y la Plana d’Utiel-Requena, en una zona bastante montañosa con cultivos de secano (vid, olivos, almendros…). La carretera por la que circulamos es curiosa porque da la vuelta a la sierra del Negrete para prácticamente volver donde empezó. Vamos desde Requena hasta Utiel por el interior.
Pero centrándonos en la subida, esta es la vertiente del conocido puerto del Negrete que menos se suele utilizar, por estar más escondida, pero que sin duda tiene mucho atractivo cicloturista, tanto su tramo de aproximación como el puerto en sí. Aunque realmente, el puerto no es gran cosa, menos de 6 km muy constantes entre el 5 y 6%, con una punta del 9% en un punto concreto al poco de empezar y tan sólo salpicados por una par de vaguadas y una herradura, aunque eso sí, vamos a disfrutar de muy buenas vistas durante casi todo el ascenso.

Fotos:

Punto de inicio con el cartel


Primeras rampas.


Mitad de puerto, zona de la primera vaguada. Vemos buenas vistas


Ya queda poco


Coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -