LUGO SILVOUTA-MURIAS DE CAMÍN
A Proba de Navia-Freixís
601
visitas
Altitud: 961 m Distancia: 14,14 km Desnivel: 665 m Pendiente Media: 4,7 % Coeficiente: 163
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Se sitúa en el municipio lugués de Navia de Suarna, y el puerto arranca en el centro de la población de A Proba de Navia que es la capital del municipio.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carreteras en buenas condiciones hasta el km 10,5, donde la carretera empeora su firme y su amplitud. Desde este km 10,5 la carretera es botosa y aún empeora más desde el km 12, donde deberéis desviaros hacia Murias de Camín cogiendo una pista asfaltada muy estrecha, botosa, de asfalto rugoso y con algo de gravilla. El tráfico es escaso en las cercanías de A Proba de Navia e ira perdiendo más densidad cuanto más o adentréis en la zona montañosa, llegando a ser prácticamente nulo en la parte final. Hay alguna sombra, pero no es un puerto que destaque por esta característica.

Fuentes: Sólo he visto una muy cerca del inicio del puerto, a mano izquierda.

Comentario: Otro de los múltiples puertos que pueden comenzar en A Proba de Navia es esta vertiente de Silvouta y Murias de Camín. La vertiente de A Proba de Navia-Freixís comparte con la vertiente de A Proba de Navia, que es un CIMA, sólo los últimos 2km (siempre que suba hasta Murias de Camín). Se trata de dos vertientes o variantes similares, con un perfil parecido, pero con unos descansillos mayores en el primer caso que le hacen alargar la longitud total del puerto en cerca de 2,5km. La verdad es que en todo momento hablo de un puerto con un perfil irregular y con una dureza concentrada mayormente en el tramo que hay desde su km 1,7 hasta el 6,4, que tiene una pendiente media del 8,13% en esos 4,7km. Lo que rompe la dureza de este puerto es ese largo descansillo central de casi 3km. Lo que os tiene que quedar claro es que esta vertiente es un rodeo de la vertiente principal que sube directamente desde A Proba de Navia. Aunque para mi tiene sentido como puerto independiente porque es con toda claridad una vertiente de Silvouta, y si continuáis la carretera llega a ser una variante de Murias de Camín. Lo que no tiene sentido es que sea una vertiente o variante de Campa de Labiadas, porque este paso de montaña está a menor altitud que el paso de Silvouta. Una vez más el lio para los que no conozcáis la zona está servido. En Galicia estos pasos de montaña cercanos son posibles, porque tenemos una gran maraña de carreteras que unen las dispersadas aldeas y barrios que tenemos en nuestro territorio. Para otra altimetría dejaré otro paso mas que hay a menos de 2km del de Silvouta.


Fotos:
El puerto comienza en el centro de A Proba de Navia. El punto donde arranca el puerto es casi el mismo que donde comienza la vertiente principal de Campa de Labiadas. Los primeros metros son casi llanos.


La pendiente gana algo de dureza antes de abandonar el casco urbano de A Proba.




Dejando atrás el pueblo la pendiente pierde toda o casi toda su resistencia hasta llegar a la gasolinera.


Al pasar la gasolinera la pendiente regresa de manera tranquila.


Pero esta pendiente tranquila cambia al coger el desvío hacia Freixís. Aquí comienza la zona más exigente del puerto, esos 4,7 km por encima de 8% de pendiente media que comentaba anteriormente.


La pendiente nunca llega a ser extrema, pero es bastante constante ya que rara vez baja del 7% y muchas veces está coqueteando con el 10%.












Después de una serie de curvas de herradura se pasa por Freixís y se completa el cuarto kilómetro del puerto.








Al alcanzar el km 6,5 podréis dar por terminado lo más exigente del puerto y por delante tendréis tres placidos kilómetros donde reponeros del esfuerzo anterior.








A partir del km 9,4 la pendiente vuelve reaparece de manera suave en un primer momento.


Esta suave pendiente irá sumando dureza paulatinamente.

Fotos:

Hasta alcanzar los dobles dígitos en las inmediaciones de Silvouta. En la altimetría no llego a señalar esta población porque apenas se llega a ver ninguna casa desde la carretera.


Dejando atrás los diversos cruces que hay en la zona de Silvouta la pendiente pierde casi toda su exigencia.


Pasado el km 11 se corona Silvouta. Después encontraréis una bajada de medio kilómetro que os acercará hasta el cruce donde está señalizado Campa de Labiadas.






Deberéis coger el segundo cruce a la izquierda para subir hasta Murias de Camín. No os vendrá mal la inercia de la bajada para afrontar las rampas de dobles dígitos que os encontraréis en esta parte final del puerto.


Esta es otra de las zonas más exigentes del puerto. Se trata de un tramo de 1,2km con una pendiente media que se queda en torno al 9,5%. Además, aquí el asfalto viene con agarre extra.






Al pasar el km 13,2 del puerto la pendiente pierde fuelle.


Fantásticas vistas antes de alcanzar lo más alto.


En los últimos metros la pendiente repunta, llegando de nuevo a los dobles dígitos.


Aquí se corona. Aunque la carretera se termina en Murias de Camín, que queda a algo más de medio kilómetro, la altitud allí es menor.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -