LUGO CHAO DO VALLO-MURIAS DE CAMÍN
Robledo de Son
628
visitas
Altitud: 961 m Distancia: 12,32 km Desnivel: 596 m Pendiente Media: 4,84 % Coeficiente: 151
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto situado en su totalidad dentro del término municipal de Navia de Suarna, en los Ancares lucenses. El inicio del puerto está en el cruce de la carretera LU-722 (en su km 20) con la LU-P-3512 que se dirige hacia Robledo, Arcón y Son.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Los primeros 3,3km transcurren sobre una carretera perfectamente asfaltada, con una plataforma estrecha pero suficiente para el cruce entre dos automóviles. A partir del km 3,3 la carretera pierde algo de amplitud, pero sobre todo empeora su asfalto, al convertirse en una carretera desgastada, estrecha, botosa, de zonas con gravilla, con algún bache y con zonas donde el asfalto agarra bastante. Las sombras son escasas al igual que el tráfico.

Fuentes: Hay una algo apartada de la carretera al paso por Silvouta.

Comentario: Este es otro de los muchos puertos que podréis encontrar en el municipio de Navia, y por supuesto en los Ancares. Se trata de una vertiente de Chao de Vallo y también de Murias de Camín. La opción de puerto de paso le correspondería a Chao do Vallo ya que Murías de Camín no tiene salida asfaltada. Chao do Vallo es interesante por varios motivos; entre ellos están las buenas posibilidades de enlace. Enlaza perfectamente con puertos como Sete Carballos y muy bien con Ancares. De igual manera se podría volver a bajar hacia el río Navia para subir Louxas o Restelo. También enlaza bastante bien con puertos como Fogueiras de Aigás o Valdeferreiros. Otro motivo por el que considero interesante este puerto es porque tiene cierto nivel de exigencia. Todas sus vertientes cuentan con zonas exigentes y en algunos casos se pueden llegar a superar los 500m de desnivel. En el caso de Murías de Camín perdemos estos enlaces y a cambio ganamos un extra de dificultad, aportado por esos algo más de 2,2km con una pendiente media del 8%. Aunque hay que tener en cuenta que este extra de dureza está supeditado al paso por Silvouta, y a un pequeño alto que hace bajar bastante la pendiente media. La vertiente de Robledo de Son es bastante escalonada, cuenta con varios descansillos o incluso bajadas. Al mismo tiempo los tramos de subida llegan a ser exigentes, al contar con rampas que claramente llegan o superan el 10% de pendiente. Como comentaba, en el caso de seguir hasta Murias de Camín el perfil aún se vuelve más irregular.


Fotos:
Aquí da comienzo el puerto. El inicio es exigente y el primero km es uno de los más duros de todo el puerto.








Al completar el primer kilómetro la pendiente pierde algo de fuerza y deja los dobles dígitos para la parte final de este segundo kilómetro.




Superado este segundo kilómetro pasaréis por Robledo de Son y su pequeña capilla de piedra.


No mucho después encontraréis el primer descansillo del puerto.


La pendiente ascendente no tarda en reaparecer antes de completar el tercer kilómetro. En puntos como este se vuelve a superar el 10% de pendiente.




Superado el tercer kilómetro hay un cambio de asfalto.


Paso por la aldea de Arcón.


Después de Arcón y superado el cuarto kilómetro os encontraréis con un buen descansillo.




Alguna de las vistas que se pueden disfrutan en la ascensión a este puerto.


Este segundo descansillo desemboca en la aldea de Son, donde la pendiente vuelve a ser ascendente.




Saliendo de Son hay otra rampita de dobles dígitos.




Antes de coronar Chao do Vallo hay otro micro descansillo.

Fotos:

Tras el pequeño descansillo volveréis a ver los dobles dígitos en esta rampa.






En este cruce es donde señalé Chao do Vallo con un asterisco en el perfil. Y lo hice porque el cruce no es realmente el punto de mayor altitud de Chao do Vallo. Éste está muy cerca, a pocos metros, pero girando en la dirección contraria a la que nos interesa para esta altimetría.


Al superar Chao do Vallo entraréis en la parte más irregular de esta vertiente de Murias de Camín. Primero, unos metros llanos que se convierten en una bajada que os llevará hasta Silvouta.








En este cruce de Silvouta (imagen flecha con flecha verde) tendréis que girar a la derecha para entrar en otro tramo de subida que os llevará hasta el alto de Silvouta.


Aquí la carretera se une con la vertiente de A Proba de Navia-Freixís.




Pasando este alto de Silvouta hay otra bajada hasta el cruce de Campa de Labiadas.




En este cruce también os uniréis a la vertiente de Navia, y además da comienzo el tramo de subida hasta Murias de Camín.


Con una primera parte de cierta dificultad.






Antes de coronar pierde algo de fuerza la pendiente.


Buenas vistas cerca de la cima.


La última rampa vuelve a tener una pendiente con dobles dígitos.


Y este es el punto de mayor altitud. Hasta Murias de Camín aún queda algo más de medio kilómetro.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -