A CORUÑA ALTO DA ARMADA
Cioi
505
visitas
Altitud: 293 m Distancia: 2,39 km Desnivel: 246 m Pendiente Media: 10,29 % Coeficiente: 90
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En el municipio coruñés de Vilarmaior. El puerto transcurre por unas carreteras de tercer o cuarto orden, aunque la parte final es uno de los accesos a la población de A Armada, que es donde se sitúa la capital de Vilarmaior.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Tramos aglomerados, tramos de asfalto bastante roto y con gravilla suelta, pero prácticamente la totalidad del puerto es sobre unas carreteras muy estrechas. Hay sombras hasta llegar A Armada y el tráfico es escaso hasta el primer kilómetro, aumentando a partir de este punto por acercase a la capital del municipio y donde están algunos de los servicios públicos. En este puerto hay que pasar un par de cruces con sendos stop que pueden resultar incómodos.

Fuentes: No he visto ninguna.

Comentario: El pequeño municipio de Vilarmaior cuenta con varios puertos de parecida morfología; puertos de escasa altitud que para alcanzar cierta dificultad requieren de fuertes pendientes en escasa longitud. Varios tienen su comienzo en el río Baxoi o alguno de sus afluentes, río donde arranca el propio puerto de esta altimetría. El Alto da Armada cuenta con diversas variantes que comparten en todos los casos el último kilómetro. La variante de Cioi es una de las más explosivas, tanto que la podríamos meter en el top diez de las tachuelas más duras de la provincia. La parte final del puerto pierde bastante fuerza, pero ese primer 1,6km se puede considerar bastante exigente.
Puede que este puerto sea un tanto rebuscado al contar con un paso por un par de cruces con stop que dificulta la libre ascensión. Pero es una ascensión realmente interesante por su contundencia y que creo que se merece una altimetría.


Fotos:
Después de cruzar un muy estrecho puente sobre el río Baxoi arranca de forma impetuosa el puerto. Los primeros 1600m son prácticamente en su totalidad sobre dobles dígitos, llegando a rozar el 20% de pendiente en algún punto.




El único lugar donde os bajaréis de los dobles dígitos en estos primeros 1,6km es en esta segunda imagen.


Llegando al primer stop. La pendiente que encontraréis justo antes de este primer stop es muy dura.


Cruzaréis la carretera rectos para entrar en un tramo con mal asfalto.




Lucharéis con la pendiente más exigente justo cuando la carretera está en peores condiciones.






Llegaréis al siguiente cruce de nuevo con un pico en la pendiente, para volver a cruzar la misma carretera de frente.


Ahora os encontraréis un buen firme que os ayudará a superar uno de los tramos de mayor regularidad en la pendiente.


Fotos:



Poco antes de llegar a la localidad de A Armada la pendiente pierde fuerza.


En la parte más fácil del puerto se cruza A Armada y se coge en un cruce a la izquierda.


La pendiente vuelve a ganar algo de dureza antes de coronar, pero es un espejismo de la parte más dura del puerto.
En el cruce que queda a la espalda de esta imagen se podría llegar a otro alto que tiene un poco más de altitud que el de esta altimetría, pero por no complicar más el trazado del puerto lo dejo en este punto sobre una carretera de mayor importancia.


Poco después de pasar junto al campo de futbol se corona esta variante. En sentido contrario este puerto no tiene mucho que contar.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -