LUGO SETE CARBALLOS
Barreiro
615
visitas
Altitud: 1317 m Distancia: 19,53 km Desnivel: 925 m Pendiente Media: 4,74 % Coeficiente: 237
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En los Ancares lugueses, en su mayor parte en el municipio de Cervantes, aunque los primeros 2km se sitúan dentro del municipio de Becerreá. Para llegar al inicio del puerto hay que coger el cruce que hay justo al lado del puente que pasa sobre el río Navia en la carretera LU-P-0702.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Los primeros 1,6km son sobre un nuevo y perfecto aglomerado, aunque sobre una calzada muy estrecha. El paso por Barreiro es sobre hormigón, a veces rayado, a veces liso y a veces bastante roto. Desde el km 2 hasta llegar a Dumia (km 4,6) transitaréis por una carretera estrecha de firme rugoso, con gravilla y algo botoso. Desde el km 4,6 hasta el cruce con la carretera LU-P-0702 que cogeréis en el km 5,9 hay un buen firme y la carretera sigue siendo estrecha. Desde ese km 5,9 hasta coronar se transita por una carretera amplia y de perfecto firme. El tráfico es muy escaso y las sombras apenas aparecen en los primeros 3km.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Décima vertiente o variante que publico de este gran puerto. Sete Carballos es uno de los puertos de paso más importantes de España y sin embargo La Vuelta España nunca se ha dignado a pasar por ninguna de sus vertientes, incluidas las dos de categoría especial; Vilaluz y Savane.
Barreiros es una variante de San Román que ofrece una forma de subir más extrema pero también, pese a su mayor pendiente media, se puede considerar más irregular. Se trata de una de las caras más duras de Sete Carballos, con unos números muy cercanos a los de un puerto de categoría especial. La parte inicial de este puerto es realmente contundente, contando con algunas rampas que considero extremas que llegan al 20% de pendiente. Este tamo de 2km con una pendiente media del 11,35% que señalo en al altigrafía, es uno de los mas exigentes que se pueden subir en todas las vertientes de Sete Carballos. El tramo de Dumia sigue contando con zonas exigentes, sin embargo, esta parte del puerto es compartida con otra variante que sube desde As Pontes de Gatín. A partir del km 6 el puerto se une a la vertiente de San Román, continuando por los respectivos pasos del Alto de Catroventos y Pena de Laxe.


Fotos:
El puerto arranca al lado del río Navia en una zona donde la pendiente aún no ofrece apenas resistencia.


La pendiente irá aumentando poco a poco hasta situarse claramente en los dobles dígitos.








Dejando atrás la primera curva de herradura llegaréis a una zona donde temporalmente os bajaréis de la pendiente de dobles dígitos.


Esta rampa regresa a esa doble de (pendiente con dobles dígitos).


Entrando en Barreiro pasaréis por una zona muy estrecha y sobre hormigón.




Las tres veces que he pasado por Barreiro me han perseguido varios perros coincidiendo con alguna de las peores rampas.


Las rampas más duras están saliendo de Barreiro.






Al llegar a Os Picos se corona un primer alto, para entrar en el primer descansillo del puerto y para dar por terminada la zona más exigente del puerto.




Hay otra rampa más antes de coronar Pico do Coto.




Después de pasar el Pico do Coto os adentraréis en un territorio muy irregular de tendencia descendente.


Se pasa otro alto antes de poder ver Dumia al fondo.


Las variantes de Barreiro y As Pontes de Gatín se unen aquí.




En Dumia regresa la pendiente ascendente.


El paso entre las casas de Dumia tiene rampas exigentes. Además, aquí hay un cambio en el asfalto, entrando en un aglomerado que aguanta hasta coronar Sete Carballos.







Antes de enlazar con la vertiente de San Román trazando una curva de herradura en un cruce, hay un corto descansillo.


Una más amplia carretera y una pendiente regular donde los dobles dígitos son puntuales definen el tramo de la vertiente de San Román.


Fotos:



Se corona el Alto de Catroventos en el km 8,1.


Tras coronar este otro alto que se pasa antes de Sete Carballos hay una corta bajada hasta la aldea de Catroventos.




La pendiente regresa después de Catroventos, de nuevo de forma bastante regular. Este tramo desde Catroventos hasta coronar Pena de Laxe acumula más de 400m de desnivel en una distancia menor a los 7km.








Este tramo del puerto que corresponde a Pena de Laxe tiene también su propio descansillo, que comienza poco después de la unión con la vertiente de Savane.


Incluso a partir del km 14,2 la pendiente llega a ser favorable.


Abandonado el descansillo la pendiente vuelve y pese a parecer muy suave al principio, llega a tener puntos intensos como los del tramo anterior a Pena de Laxe.










Aquí se corona Pena de Laxe. Después hay una bajada seguida de otro tramo de subida de cerca de 2km hasta coronar Sete Carballos. Estas imágenes desde Pena de Laxe son antiguas. Actualmente la carretera tiene un perfecto aglomerado y los pinos están mucho más separados de la carretera.


La bajada tiene aproximadamente 1,5km




Comienzo del último tramo de subida.






Y se corona superando los 1300m de altitud. Y estas sin son imágenes “actualizadas”.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -