CASTELLÓN CULLA
La Torre d'En Besora
664
visitas
Altitud: 1055 m Distancia: 13,55 km Desnivel: 506 m Pendiente Media: 3,73 % Coeficiente: 92
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Desde la CV-15 nos dirigimos hacia La Torre d’En Besora por San Pablo y la CV-166. Unos 2 km antes de llegar pasaremos un puente sobre el río Molinell donde empieza la subida siguiendo siempre dirección Culla.

Especificaciones: Carretera en buen estado, de unos 6 m de anchura, con buena señalización y poco tráfico. Posibilidad de alguna nevada en invierno.

Fuentes: Tenemos varias. Una en Torre Embesora, justo antes del desvío a Vilar de Canes en una placita en alto a nuestra derecha. Otra justo después de la Carrasca, en el área recreativa, a nuestra izquierda, muy visible. Otra cuando llevemos 11 km a nuestra izquierda junto a la carretera y luego justo al coronar en una plaza en alto a la izquierda junto a unos árboles.

Comentario: Sin duda, la subida más clásica a Culla y una de las más bonitas. Empezamos 1 km antes de llegar a Torre En Besora al cruzar en un puente el río Molinell. Este primer tramo es bastante rectilíneo, aunque ya empieza a ponerse serio. Pero justo al atravesar el pueblo, tendremos un descanso en la zona de los cruces a Vilar de Canes y Atzeneta.
Posteriormente, ya nos vamos metiendo en la montaña, con un trazado más bonito y empezando a tener buenas vistas. Durante 3 km tendremos pendientes algo más serias, en torno al 6-7%, y después otra zona de descanso, con rampas muy suaves y un pequeño descenso tras el cruce de Benassal por la variante de Culla. Ya sólo nos quedará el tramo final de 4,5 km, parte de él común a las vertientes de Atzeneta y las Minas, donde tendremos las zonas más duras de la subida, que poco a poco irán disminuyendo de pendiente hasta coronar a la entrada del pueblo.

Fotos:

En este puente empieza la subida


Paso por Torre En Besora. Arriba a la derecha tenemos una fuente


Pasamos por la Carrasca de Culla, árbol milenario protegido. Antes se pasaba al lado, pero ahora se ha desviado la carretera y hemos de acercarnos para verla bien.


Un poco más arriba, dejamos a la derecha el cruce a Benassal y la variante de Culla.


Entramos ya en la zona común con las otras vertientes, ya queda poco, vemos Culla muy cerca


Coronamos justo aquí a la entrada


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -