CASTELLÓN CULLA
Barranc de Cambrelles
439
visitas
Altitud: 1055 m Distancia: 18,65 km Desnivel: 689 m Pendiente Media: 3,7 % Coeficiente: 111
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Desde la localidad de Atzeneta nos dirigimos por la CV-165 hacia Torre En Besora. Un par de km después pasaremos un puente sobre el río Monlleó, donde empieza la subida. Más adelante debemos coger en una rotonda dirección Culla, y poco después un cruce a la izquierda por un camino rural hacia Mas de Pallarés y Molí de Canya. Seguimos este camino sin dejarlo, remontando un barranco, hasta que volvamos a conectar con la carretera principal ya cerca de Culla, donde seguiremos siempre las indicaciones hacia esta localidad, obviando las de Torre Embesora y Benassal.

Especificaciones: Carretera en buen estado, de unos 6-9 m de anchura, con buena señalización y poco tráfico hasta el cruce de Cambrelles. Después es una pista forestal de unos 4 m de anchura, sin señalización, y después pasa a ser hormigón durante 3,5 km hasta conectar de nuevo con la principal, que vuelve a ser ancha y bien pavimentada. Posibilidad de alguna nevada en invierno.

Fuentes: Tenemos una a nuestra izquierda junto a la carretera en el km 16 y luego justo al coronar en una plaza en alto a la izquierda junto a unos árboles.

Comentario: Se trata de la subida más desconocida de todas las posibles a esta bella localidad. Partimos como en la vertiente de Atzeneta cruzando el río Monlleó y remontando poco a poco de manera suave hasta llegar al cruce de Els Ivarsos. Aquí giraremos a la izquierda, donde tendremos un descansito y giraremos de nuevo a la izquierda por una pista rural. Ojo con no pasarnos el desvío.
Aquí seguimos teniendo un tramo casi llano, pero durará poco, porque tras 1 km de ascensión ya más seria y un pequeño descenso, entraremos en un precioso bosque donde nos vamos a encontrar con un tramo de 2 km muy duro, con rampones de hasta el 20% alternados con pequeños descansitos. Tras pasar un desvío de un camino tendremos un descanso más largo, luego otro rampón y una bajadita para vadear el barranco de Cambrelles y entrar de nuevo en un tramo terrible de casi 3 km, esta vez hormigonado, y donde de nuevo volveremos a ver rampas al 17, 20 y 22%.
Tras un pequeño descanso, entraremos de nuevo en la carretera principal y ya con rampas “normales” llegaremos a Culla tras pasar por la fuente de Mercades, siguiendo el mismo tramo final que las vertientes de Atzeneta, Torre En Besora y las Minas.

Fotos:

Desvío hacia barranc de Cambrelles, ojo con no posárselo


Poco después entramos en un tramo precioso, pero duro


Ojo con esta curva en vado, tomar a la derecha por el hormigón


Un poco más arriba


Entramos ya en la zona común con las otras vertientes, ya queda poco, vemos Culla muy cerca


Coronamos justo aquí a la entrada


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -