CASTELLÓN CULLA
parque minero
332
visitas
Altitud: 1055 m Distancia: 11,6 km Desnivel: 452 m Pendiente Media: 3,89 % Coeficiente: 100
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Desde la localidad de Torre d’En Besora, buscamos dirección Atzeneta, y tras cruzar un puente sobre un barranco veremos un cruce a la derecha con una señal que indica “parc miner del Maestrat”. Seguimos esta carretera, primero de hormigón y luego asfaltada, hasta llegaral cruce de la vertiente directa de Atzeneta, donde ya seguimos dirección Culla

Especificaciones: Carretera en bastante buen estado, de unos 4-5 m de anchura, hormigonada hasta el parque minero y después asfaltada, sin señalización y tráfico casi nulo hasta el cruce de la carretera principal. Después pasa a ser ancha y bien señalizada y pavimentada. Posibilidad de alguna nevada en invierno.

Fuentes: Tenemos una a nuestra izquierda junto a la pista, en un abrevadero y zona con mesas en plena rampa dura. Otra en el km 9 junto a la carretera y luego justo al coronar en una plaza en alto a la izquierda junto a unos árboles.

Comentario: Vertiente poco utilizada aunque en los últimos tiempos más conocida por la instalación del parque minero y la celebración de algunas pruebas cicloturistas y carreras que pasan por ella. Sin duda es la vertiente con rampas más duras, aunque afortunadamente, en un tramo no muy largo.
Empezamos en un cruce señalizado hacia el parc miner del Maestrat, entrando en una pista hormigonada no muy ancha. Ya nada más empezar nos encontraremos con una de las rampas más duras, cercana al 23%, seguida por un tramo de unos 2,5 km muy duros, donde la pendiente casi no bajará del 10%. Tan solo un par de tramos donde llaneará un poquito para permitirnos recuperar fuelle. Uno de los tramos más duros, aparte del inicial está junto a la zona de mesas junto a una fuente-abrevadero, poco antes de una herradura, y donde volveremos a tener un 23%. Tremendo.
Tras pasar la herradura, ya las rampas bajarán, alternando tramos aún duros con llaneos y alguna bajadita hasta llegar al parque minero, en la zona de Mina Esperanza, donde hay un restaurante, un área recreativa y una ermita con un mirador. A partir de ahí, la pendiente baja muchísimo, pasaremos por la zona de Mina Victoria y tras subir un poco más, entraremos en una zona con una bajada antes de empalmar con la carretera que viene de Atzeneta. Bajaremos un poco más y ya sólo nos quedarán 6 km bastante asequibles, con otra fuente por el camino hasta la entrada a Culla, donde coronaremos esta dura vertiente.

Fotos:

Cruce que tomamos a la derecha hacia el parc miner del Maestrat.


Estamos en un tramo durísimo y de hormigón, bastante rectilíneo


Pasamos por el tramo más duro, justo en el área recreativa y la fuente


Un poco más arriba, en la segunda herradura, ya empieza a bajar la pendiente y tenemos vistas espectaculares


Llegamos al parque minero


La otra mina


Bajadita para recuperar


Llegamos al cruce de la ruta principal


Más arriba, ya en la zona común con las otras vertientes, ya queda poco, vemos Culla muy cerca


Coronamos justo aquí a la entrada


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -