LUGO SETE CARBALLOS
Vilor
556
visitas
Altitud: 1317 m Distancia: 16,2 km Desnivel: 846 m Pendiente Media: 5,22 % Coeficiente: 217
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta vertiente de Sete Carballos transita por territorio de Navia de Suarna hasta alcanzar el Alto de Campoas, a partir de aquí se adentra en territorio de Cervantes. Ambos municipios pertenecen a los Ancares lucenses en la provincia de Lugo. En inicio se sitúa sobre un puente que cruza el río Ser. Para alcanzar este punto es mejor que os guieis por el mapa.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Encontraréis varios tipos de carreteras, aunque en mayor medida circularéis sobre vías estrechas de asfalto botoso, con baches y zonas de gravilla. Únicamente encontraréis un asfalto bueno justo antes de coronar Sete Carballos. El tráfico es escaso y las sombras están repartidas por todo el puerto, siendo raras de encontrar entre Vilor y Vilaver. Igualmente son más raras a partir de Quindous.

Fuentes: Hay una en Vilaver.

Comentario: Sete Carballos consigue sumar un coeficiente importante por esta vertiente de Vilor. Estamos ante una de las vertientes de dificultad media de este puerto, aunque al compartir más de ocho kilómetros con la vertiente de A Ribeira-Quindous, entre otras, se podría considerar una variante. Esta vertiente abre aún más posibilidades de enlace para un puerto que es especialmente enlazable. Antes de esta vertiente se podrían meter en una etapa o ruta un puerto interesante como es Chao do Vallo. Como podéis comprobar esta vertiente de Vilor cuenta con una altigrafía condicionada por el descansillo de Vilaver. Antes y después de esta aldea hay un terreno para coger aire. El puerto también está marcado por los primero tres kilómetros que prácticamente alcanzan una pendiente media del 10%, o por le doble alto que hay en la parte final; con Pena do Santo y Sete Carballos rivalizando por ser declarados un mejor final de puerto.


Fotos:
El puerto arranca en este puente sobre el río Ser. El inicio no tarda en dejar claro porque en estos primeros 3km hay una pendiente media del 10%.




Aunque hay una pendiente media importante para estos primeros 3km, las rampas que hay en este tramo, aunque son muy duras, no llegan a tener nunca unos números extremos.




Desde el km 0,7 y hasta el 1,5 os encontraréis en la zona más dura del puerto.


Esta primera parte del puerto cuenta con una renovada capa de gravilla que dificultará algo vuestra ascensión.




Antes de Vilor la pendiente irá pendiendo fuerza.


No se puede ver en esta imagen, pero Vilor queda justo a la izquierda. Antes de esta curva de herradura la pendiente llega a ser prácticamente inexistente. Inmediatamente volverá a aumentar hasta volver a ser bastante exigente. A partir de aquí se abandona la zona boscosa inicial, quedando más expuestos al sol o al viento.







La pendiente sigue fuerte hasta poco antes de llegar a un primer altillo que he llamado Alto das Campoas. Al alcanzarlo completaréis los primeros 3km del puerto.


Después de este alto hay un terreno con tendencia ascendente que os llevará hasta Vilaver, pero con bastantes toboganes suaves.






Superado el km 4 del puerto y poco antes de pasar junto a Vilaver, os incorporaréis a otra carretera que también sube desde otro puente sobre el río Ser.


El tramo que pasaréis junto a Vilaver es descendente, se trata de una bajada de aproximadamente 1,2km.




La pendiente volverá a ser puntualmente casi inexistente…




…para ir poco a poco recuperando pendiente ascendente. < br>


Si no fuese por algún pequeño descansillo como el que os encontraréis en Quindous, la pendiente seria siempre ascendente hasta coronar Pena do Santo.






Un vistazo de Vilaver desde la carretera.
< br>

Fotos:

En Quindous tendréis que girar a la izquierda en este cruce para seguir subiendo hacia zonas más altas.


Después de Quindous la pendiente regresa suavemente.




Pero la pendiente gana fuerza para situarte entorno al 7,8 en los siguientes 5km que hay antes del cruce de Vilar.




















Poco antes del km 14 del puerto se alcanza el cruce de Vilar, para seguir hacia Sete Carballos hay que continuar de frente.


Desde el cruce encontraréis una pendiente algo más suave hasta Pena do Santo.






Coronaréis Pena do Santo en el km 14,84. Ya sabéis que para ir hasta Sete Carballos queda un terreno irregular y donde se gana poca altitud.






Llegaréis a este otro cruce donde tendréis que girar a la izquierda uniéndoos a la vertiente de San Román.


Poco después está el final de Sete Carballos. Del muro de a Fiosa no os voy a comentar casi nada porque que sigue intransitable.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -