TERUEL SAN BERNABÉ (NOGUERUELAS)
Rubielos de Mora
431
visitas
Altitud: 1552 m Distancia: 14,9 km Desnivel: 621 m Pendiente Media: 4,17 % Coeficiente: 109
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Desde la localidad de Rubielos de Mora, junto a la entrada al centro (derecha) y un parquecito con una zona de aparcamiento a la izquierda, empieza el puerto. A la salida, veremos a la derecha el cruce hacia Lucena del Cid, pero nosotros seguimos recto hasta coronar.

Especificaciones: Carretera en bastante buen estado, de unos 6-8 m de anchura, con buena señalización y tráfico casi inexistente. Posibilidad de alguna nevada en invierno.

Fuentes: Tenemos una a nuestra izquierda junto a un parque al paso por Rubielos. También a la salida y en el interior del pueblo.
Después hay otra a la entrada de Nogueruelas.

Comentario: Uno de los principales puertos del Maestrazgo turolense y por una de sus carreteras principales. De todas formas, eso sólo lo notaremos en que la carretera es ancha, porque en lo que es el tráfico, casi ni se nota.
Inicialmente tendremos un tramo hasta Nogueruelas con rampas fáciles para irnos aclimatando mientras remontamos un río y pasamos junto a una delegación de Dinópolis. Esta es una zona con muchos restos prehistóricos, sobre todo de fósiles, y podemos visitarlos en la zona acondicionada para ello.
Poco antes de Nogueruelas tendremos una bajadita que nos avisa de que lo próximo ya va a ser otra cosa...podemos parar a repostar en la fuente junto a la carretera a la entrada de la localidad, y después veremos cómo las pendientes ya pasan a ser más serias, aunque eso sí, muy regulares y sin grandes sustos. Rodearemos Nogueruelas en una amplia curva con magníficas vistas y encararemos 5 km bastantes serios antes de un último descanso para afrontar el kilómetro final, coronando junto a una explanada donde estaba el Pino San Bernabé (de ahí toma el nombre el puerto, aunque también se le conoce como puerto de Nogueruelas) antes de que una tormenta y un rayo se lo llevasen por delante. Ahora sólo queda el tronco donde estaba este milenario árbol.

Fotos:

Aquí empezamos, a la entrada del centro histórico de Rubielos


Primeros tramos suaves para calentar


Una fuente e inmediatamente entramos en Nogueruelas


Un poco más arriba, hemos rodeado el pueblo y ya empezamos a tener buenas vistas


Más arriba, largas rectas que se agarran, siempre entre el 6-8%


Llegamos al descansillo final


Y coronamos justo en este cruce. A la derecha estaba el pino San Bernabé


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -