LLEIDA LLAC DE SANT MAURICI
Espot
796
visitas
Altitud: 1922 m Distancia: 15,7 km Desnivel: 983 m Pendiente Media: 6,26 % Coeficiente: 220
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: En la carretera C-13 de Sort a Esterri d’Aneu nos encontraremos con un desvío a Espot a la altura del embalse de La Torrassa, desvío que tomamos. En ese punto empieza la subida.

Especificaciones: Carretera en buen estado, de unos 6-8 m de anchura hasta Espot, buena señalización y tráfico moderado, no molesta. Después pasa a ser una pista de montaña de unos 4-5 m de anchura, casi sin señalización y tráfico casi inexistente, tan sólo los taxis que suben al lago, ya que a partir de la barrera no se puede pasar en coche. Posibilidad grande de nevadas en invierno.

Fuentes: Tenemos una en el centro de Espot, además de poder repostar en la gasolinera del inicio o en algún bar del pueblo. También hay una casi en la cima.

Comentario: Uno de los accesos al parque nacional de Aigües Tortes y el Lago San Mauricio, concretamente el del lado este, y el más duro de todos de esta antigua carretera que hizo construir Franco (al menos así me lo contaron en su día…) atravesando el Portarró d’Espot para poder cruzar esta sierra. De esa carretera queda asfaltado este tramo y en la parte oeste, el tramo hasta Aigües Tortes. El resto es una pista forestal que en la parte del Portarró está en muy mal estado y sólo sirve para senderismo o btt.
El puerto en sí es de gran belleza y dureza, superar casi 1000 m de desnivel no es moco de pavo, y ya desde el inicio vemos lo que nos espera en la subida. Los primeros 2 km ya empiezan a agarrarse en las piernas trazando un par de herraduras ganando altitud y viendo el valle con el embalse al fondo. Tras un descanso de casi 1 km nos encontraremos una señal de “pendiente del 10%” premonitoria de lo que viene: 2 km donde prácticamente la pendiente no baja del 8%, aunque tampoco llega a superar el 11%.
Tras este tramo que nos habrá dejado las piernas calentitas, tendremos 3 km “fáciles” hasta llegar a Espot. A la salida del pueblo tendremos a la izquierda la carretera de acceso a la estación de esquí, pero nosotros seguimos recto hacia la central hidráulica, donde a partir de ella nos vamos a encontrar con el tramo más duro de todo el puerto. Van a ser 3,5 km a través de un denso bosque hasta llegar al aparcamiento previo a la barrera del parque donde se van a alternar rampones de hasta el 19% con pequeños descansillos. Un tramo tremendo, pero a partir de ahí, hasta coronar, el puerto vuelve a ser “normal”, atravesando algunas zonas abiertas donde podremos disfrutar del espectáculo de esta zona de los Pirineos hasta llegar al final del asfalto junto a la caseta de información y el aparcamiento de los taxis 4x4 en una zona algo más elevada que el lago, que merece la pena visitar. Si vamos en btt, la pista continúa hacia el Estany de Ratera, aunque no sabemos si nos dejarían pasar, puesto que las restricciones en este parque son muy altas. De todas formas, sólo llegar hasta aquí, a más de 1900 m de altitud y rodeado de inmensas moles y bosques frondosos es todo un espectáculo que recordaremos.

Fotos:

Llegando a Espot


Ya en el tramo duro


Els Encantats delante, saliendo del tramo duro


Un poco más arriba


Y coronamos junto al lago, con els Encantats omnipresentes


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -