|
Localización: En la zona de los cañones del Turia entre el rincón de Ademuz y la entrada a Valencia, justo en el tramo provincia de Cuenca. Se sitúa entre Casas Bajas y Santa Cruz de Moya, en la N-330a (CM-225). Iniciamos la subida en el puente sobre el Turia en La Olmeda.
|
|
Especificaciones: Vamos a encontrar dos carreteras diferentes, aunque de parecidas características. Primero una carretera local desde La Olmeda hasta el cruce con la antigua N-330, de unos 6m de anchura y bien señalizada y asfaltada. A partir de ahí pasa a ser de unos 8 m. Podría haber algún problema puntual en invierno por la nieve, aunque no es algo habitual.
|
|
Comentario: Estamos en la zona limítrofe de 3 antiguos reinos: Castilla, Aragón y Valencia, y en concreto en un pequeño tramo de carretera que pasa por la provincia de Cuenca después de salir de Valencia para volver a entrar poco después en la comarca del rincón de Ademuz. Se trata de una zona donde el río Turia en su tramo medio traza unos imponentes cañones entre la zona de Ademuz y la zona aguas abajo de Chulilla. Parece mentira, pero todo este tramo del río es espectacular; aguas abajo, entre Tuéjar y Chulilla hay accesos a zonas preciosas con áreas recreativas, zonas de senderismo como en Tuéjar, Chelva o Calles y los dos embalses principales del Turia, Loriguilla y Benagéber, que hacen “perderse” un poco esta zona de cañones. Pero centrándonos en el tramo que nos ocupa, es precisamente la presencia del cañón la que obliga a la carretera a tener que ascender más de 200 m y luego volver a bajar para salvar un tramo de cañón muy angosto por el que sería difícil poder trazar una carretera. Para hacer el puerto “completo” hemos puesto el inicio en La Olmeda, más o menos a 1 km de la carretera principal, en el puente sobre el Turia. Se trata de una subida bastante constante sobre el 7%, aunque en un par de tramos en la zona central tenemos rampas que pasan del 10%. Cuando lleguemos a una zona con una vaguada y poco después dos herraduras seguidas con ya buenas vistas sobre el valle ya podremos decir que hemos ascendido el puerto, puesto que después de la 2ª herradura coronaremos este corto pero bonito e interesante puerto.
|