ALBACETE LOS CHORREONES
Río Segura
5743
visitas
Altitud: 950 m Distancia: 3,1 km Desnivel: 300 m Pendiente Media: 9,68 % Coeficiente: 95
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Gregorio Lara

 

Localización: Nos encontramos en el sur de Albacete, en la pequeña aldea de San Cristóbal del Molino, entre La Donar y Parolis, en la carretera local que une Yeste con Santiago de la Espada, a unos 20 kilómetros de la primera y tras cruzar la citada aldea, sale a la izquierda el camino rural de Los Chorreones, que es el que nos conducirá a nuestro objetivo.

Especificaciones: Camino rural asfaltado de unos 3,5 metros de anchura, en buen estado. Tráfico inexistente y sombras bastante escasas.

Fuentes: No nos encontraremos con ninguna, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

Comentario: "Subida corta, pero muy exigente, la que nos ocupa, que nos llevará a una pequeña aldea, Cortijos de Los Chorreones, situada en una ladera de la Sierra de Góntar.
Tras coger este camino rural de Los Chorreones, pasamos el puente sobre el río Segura, que marca el comienzo de la subida. Nada mas cruzar el puente ya empezamos a percibir que esta subida nos hará sudar de lo lindo para conquistarla, con unos primeros metros que sirven de calentamiento para lo que se nos avecina. Después de medio kilómetro de ascensión, vamos a tener que enfrentarnos a otros 500 metros con una media superior al 13%, con puntas que en ocasiones rondan el 20%, entre curvas de herradura. Si miramos hacia abajo, nos sorprenderá todo lo que hemos subido en tan poco espacio. Superamos este exigente primer kilómetro pero las rampas no decaen mucho, nos espera el siguiente kilómetro con una media superior al 10 %, con una gran constancia en sus rampas, que no nos dará un respiro, llegaremos al inicio del tercer kilómetro donde la pendiente suaviza, incluso hay un pequeño descansillo, pero después de este descanso de nuevo afrontamos la parte final de nuevo con los fatídicos dos dígitos, que no cesarán hasta los últimos metros, donde coronaremos esta corta pero exigente subida. Ya solo nos quedan unos metros en ligero descenso hasta las calles hormigonadas de la aldea.
Desde aquí arriba se tiene una bella perspectiva del valle que forma el Segura y que hemos dejado abajo y nos sorprenderá todo el desnivel que hemos subido en tan poco espacio.

"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -