ALBACETE QUEBRADAS
A-11
8209
visitas
Altitud: 1125 m Distancia: 7,3 km Desnivel: 505 m Pendiente Media: 6,92 % Coeficiente: 135
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Gregorio Lara

 

Localización: En la carretera local A-11, entre Cortijo de la Juliana y Majada Carrascas, y a poco mas de 100 metros del cruce que nos llevaría hacia Boche, nos encontramos con este camino vecinal que se dirige hacia Raspilla, que es la que tendremos que coger en primera instancia.

Especificaciones: Camino vecinal asfaltado, de unos 4,5 metros de anchura, hasta que en el kilómetro 4 de la subida, nos desviamos y cogemos el camino rural de Quebradas, de unos 3,5 metros de anchura. Ambos caminos tienen el piso en un estado bastante aceptable. Tráfico prácticamente testimonial en el primero e inexistente en el segundo. Sombras mas abundantes en la segunda mitad de ascensión.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: "Nos encontramos con una de esas subidas desconocidas, que llevan a una pequeña aldea encaramada en la ladera de la montaña, en la cara este del Calar del Mundo y que constituye una atractiva subida en esta zona del sur de Albacete tan desconocida. Comenzamos en el cruce de la A-11, a la izquierda nos dirigiríamos hacia Majada Carrascas y Moropeche, donde también existe una subida interesante que dejaremos para otra ocasión, y a la derecha iríamos hacia el Cortijo de la Juliana y también podríamos coger la carretera que sube hacia Boche. Nosotros cogemos dirección Raspilla.
Comenzamos con unos primeros metros durillos para ir cogiendo tono, pero poco después la cosa suaviza mientras subimos ladera arriba, con rampas tendidas y bastante mantenidas durante los primeros tres kilómetros de subida, incluso con alguna zona llana. A partir de ese tercer kilómetro la cosa cambia, la carretera se empina de forma progresiva y las sombras se hacen más abundantes. Durante el siguiente kilómetro la pendiente se mantiene entre el 7 y el 8% muy constante, hasta llegar al cruce donde giraremos a la derecha, dejando la subida a Raspilla y La Parrilla para otra ocasión. Ya en el camino rural de Quebradas el siguiente kilómetro se hace duro y en ocasiones llegamos a los dos dígitos. Aprovechamos un tramo bastante llevadero para recuperar, que falta nos va a hacer, para lo que nos espera. La pendiente vuelve a aumentar con 500 metros al 8%, hasta llegar al fatídico Km 7, con una pendiente media de mas del 13% muy constante y con pocas referencias debido a la vegetación, bastante abundante. Pasado este durísimo kilómetro sólo nos faltan los últimos metros, muy suaves, que nos conducen hasta la aldea de Quebradas.

"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -