ÁVILA PUERTO DE AGUILONES
Sur (Barrio del Morísco)
10280
visitas
Altitud: 1245 m Distancia: 5,8 km Desnivel: 387 m Pendiente Media: 6,67 % Coeficiente: 93
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
José M. Sansegundo

 

Localización: Comenzamos la ascensión en la entrada al Barrio del Morisco, en el cruce con la AV-P-913. Tras 1,2 km atravesando el barrio por una písta hormigonada, continuaremos subiendo por la carretera rural que une dicho barrio con la AV-P-903. Llegados al Km 4,4 cogeremos a la izquierda la AV-P-903 dirección Navatalgordo, y tras 700 m llegaremos al cruce de la C-500 donde tomaremos a la derecha en dirección Navarredondilla, para tras 700 m por ésta ultima coronar el puerto.

Especificaciones: Primeros 1,2 km por písta de hormigón en buen estado y de unos 3,5 m de anchura. Los 3,2 km siguientes transcurren por un camino rural asfaltado muy rugoso y con tramos con algo de gravilla suelta, ciclable al 100%. No tendremos señalización horizontal hasta el Km 4,4 donde el asfalto mejora y la anchura también.Los últimos 700 m de la ascensión por la C-500 están en pefectísimas condiciones, con algo de arcén incluso y una anchura considerable. Sombras escasas en toda la subida excepto al salir del Morisco, donde encontraremos un tramo no muy largo atravesando un pequeño pinar. Tráfico escaso en toda la subida.

Fuentes: Deberemos de aprovisionarnos bien ya que se desconoce fuente alguna en toda la ascensión.

Comentario: "Estamos ante otro puerto ignorado por el ciclismo profesional y que a buen seguro si eso no hubiera ocurrido se habrían escrito páginas buenas de ciclismo puro y duro. Esta variante de la subida natural por Burgohondo, comienza a 858 m y es un eslabón excelente para enlazar puertos como el de Serranillos o Mijares: sus números hablan de por sí mismos y rompen la monotonía de las subidas de la zona con 4 km muy exigentes en su inicio y un final suave y más tendido.
Empezamos a subir en el Barrio del Morisco, y desde el inicio empezaremos a saborear rampas que pasan del 10% alternadas con descansillos en torno al 5-6%. Tras abandonar el hormigón, dejando atrás las últimas casas, empezará el asfalto y atravesando un pequeño pinar nos meterá de lleno en lo más duro. Tras 800 m en torno al 7% llegamos a las "Pedreras", un kilómetro durísimo al 10% de pendiente media con máximas de más del 15% y tres fuertes herraduras que nos llevarán a través de enormes pedregales, ganando altura y dejando en el fondo del valle el punto de donde venimos. Ahora las vistas son espectaculares del Macizo Oriental de Gredos a nuestras espaldas y del valle del Alto Alberche en lo más profundo. Seguimos subiendo y cuando creemos que se acaba lo duro, otros doscientos metros a más del 9% nos devolverán a la realidad. Pasados éstos, otras dos herraduras y 400 m en torno al 8% darán final a "Las Pedreras" que no a la subida: todavía nos faltan de superar 100 m de desnivel aunque la pendiente media baja ostensiblemente hasta llegar al cruce de la AV-P-903. A partir de aquí nuevamente 600 m duros hasta el cruce final con la C-500 donde ya será un paseo hasta coronar el puerto. No debemos de perdernos las espectaculares vistas desde lo alto de la cima, mirador natural de todo el Alto Valle del Alberche.



Comenzamos la subida en la entrada al Barrio del Morisco.


Atravesando la barriada por hormigón se alternan los descansos con rampas duras.


Dejamos el barrio y el hormigón y nos encontramos con las únicas sombras de la subida, ya por encima del 7%.


Abandonamos el pinar,comienza lo duro......


......de lleno en "Las Pedreras".



Como si las fuéramos recogiendo y cargándolas a nuestras espaldas las Pedreras puede convertirse en una losa y pasarnos factura......


Superada las Pedreras será coser y cantar, salvo algún sustito que otro al 9% antes de llegar a la C-500 donde prácticamente habrá acabado la aventura.......
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -