ÁVILA PUERTO DE AGUILONES
Norte (Garganta de Navalacruz)
4281
visitas
Altitud: 1245 m Distancia: 4,3 km Desnivel: 213 m Pendiente Media: 4,95 % Coeficiente: 37
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
José M. Sansegundo

 

Localización: El Puerto de Aguilones está situado en la C-500. Toda la ascensión transcurre por esta carretera que acompaña paralela al curso del valle del Alberche, comenzando la ascensión sobre la Garganta de Navalacruz, dirección Navatalgordo.

Especificaciones: Carretera recién arreglada y reasfaltada, habiendo desaparecido algunas curvas, lo que conlleva el aumento de la pendiente media en algunos tramos, y aumentando su anchura hasta los 8 m. Asfalto en perfectas condiciones y señalización vertical y horizontal en toda la subida. Escasas sombras y escaso tráfico también.

Fuentes: Podemos llenar los bidones justo antes de cruzar el puente de la Garganta de Navalacruz en el inicio de la subida en un caño con agua fresca y limpia al lado derecho de la calzada, y deberemos de hacerlo en cantidad ya que no tendremos fuente alguna donde volver a reponer los bidones vacios.

Comentario: "La vertiente Norte del Puerto de Aguilones es la más corta y la más tendida de las tres que la componen. Recientemente ensanchada y reasfaltada en todo su trayecto es paso ideal para el cicloturista que recorre el valle del Alberche comunicando los pueblos de las faldas del Zapatero y Paramera con los de las profundidades del valle, en un corredor que se extiende desde San Juan de la Nava hasta la Venta del Obispo, ya muy cerca del Macizo Central de Gredos.
La subida en sí no nos supondrá esfuerzos al límite ya que sus pendientes constantes en torno al 5% y no más del 8% nos harán disfrutar de las vistas del valle y sus pueblos, en especial los preciosos robledales de Burgohondo, sobre todo en época otoñal. Tras 3,7 km muy constantes en porcentajes medios llegamos a una curva a derechas donde parece que acaba el puerto, pero aún nos queda 1 km más que ascender hasta los 1245 metros de la cima. Primero habremos descendido suavemente hasta los 1240 m para finalmente subir 5 metros más hasta coronar el puerto (curioso final).


Comenzamos la ascensión sobre la Garganta de Navalacruz. Justo desde donde está sacada la instantánea a la derecha se encuentra la única fuente que encontraremos.

Tras el primer kilómetro las pendientes se mantienen constantes en torno al 6%.

Km 2 de subida y más de lo mismo, con un excelente asfálto......

Llegamos al Km 3,7 y coronamos el primer collado: aquí tenemos un mirador natural que hará las delicias del cicloturísta. 600 m más y fin de puerto.

"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -