NAVARRA SOROGAIN
NA-135 (Navarra)
11873
visitas
Altitud: 965 m Distancia: 8,2 km Desnivel: 209 m Pendiente Media: 2,5 % Coeficiente: 30
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: Se trata de un puerto de reciente construcción (asfaltado en octubre de 2.006). Arranca desde la NA-135 entre las localidades navarras de Biskarret-Gerendiain y Mezkiritz, en el cruce indicado como “camino de Sorogain”. El alto se encuentra en la frontera con la vecina “Iparralde” en el estado francés, desde donde desciende a la localidad de Urepel.

Especificaciones: Carretera muy estrecha (unos 3,5 m) con un piso aceptable hasta las casas de Sorogain. A partir de aquí, el firme es nuevo aunque igual de estrecho hasta la cima, que sirve de frontera natural.

Fuentes: Desconocidas, aunque hay varios merenderos…

Comentario: Se trata de un nuevo paso de montaña entre Navarra e Iparralde a mitad de camino entre los puertos de Urkiaga e Ibañeta. La ascensión arranca en el camino de Santiago a su paso por Navarra y podemos considerar como una subida sencilla para cualquier cicloturista. La primera parte y la más fácil transcurre por un espeso bosque y paralela a la regata homónima. A partir de la casa de Sorogain, la carretera asciende por verdes praderas dando la sensación de alta montaña, aunque no superaremos los 1.000 m de altitud. Una vez en la cima podremos observar el magnífico valle que se nos presenta al norte: la vallée des Aldudes.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -