ÁVILA VERTEDERO DE PEDRO BERNARDO
CL-501
3668
visitas
Altitud: 740 m Distancia: 3,6 km Desnivel: 303 m Pendiente Media: 8,4 % Coeficiente: 86
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Serrano

 

Localización: "Por la CL-501, si venimos desde Arenas de San Pedro, antes de llegar al cruce de Pedro Bernardo, encontraremos una pista sin señalizar que nos sube directos al pueblo.

Especificaciones: Esta carretera, estrecha y sin señalización, discurre por una pista forestal, con asfalto rugoso y con mucha gravilla suelta, por lo que si bajamos por aquí habrá que extremar las precauciones. Cuando entramos en Pedro Bernardo tendremos un tramo hormigonado, coincidiendo con las rampas más duras. Superado el kilómetro dos habrá que estar atentos, ya que tendremos que atravesar la Cl-501. Sombras en su parte inicial, que poco a poco desaparecerán.

Fuentes: Tenemos una a los 800 m de iniciar la subida. Una vez en el pueblo, y concluida esta ascensión, si giramos a la derecha encontraremos una a los pocos metros en la misma CL-501.

Comentario: Nos encontramos con una subida que discurre por una pista forestal que da acceso a las múltiples huertas y parcelas que salpican la subida, en la que el árbol que predomina es el olivo. Conocida como la carretera del vertedero, ya que, superado el kilómetro y medio de ascenso, pasaremos al lado del vertedero de Pedro Bernardo. Pero ello no es excusa para no disfrutarla.
Esta carretera puede servir de atajo a la subida habitual, pero claro, no va a salir gratis, ya que el que algo quiere, algo le cuesta y durante la ascensión nos encontraremos repechos de los de agarrarse bien al manillar, salpicados con zonas de descanso, en las que cogeremos aire para poder superar el siguiente repecho, aunque una vez llegado a los 600 metros finales, y superada una herradura, tendremos las rampas más duras, coincidiendo con el tramo hormigonado. Una vez superado esto llegaremos a la Cl-501 en las mismas calles del pueblo, desde donde tendremos dos opciones, o bien bajar, o bien continuar por la subida “oficial“ hasta coronar el puerto. Aunque sea elección de cada uno, yo recomiendo la segunda.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -