FRANCIA LANDERRE
Mendibe
Altitud: 1072 m Distancia: 9,9 km Desnivel: 804 m Pendiente Media: 8,1 % Coeficiente: 244

Omar Sánchez Gorriti

Localización: "Desde la D18 que asciende desde Donazaharre (St. Jean le Vieux) hacia el col de Burdinkurutzeta tomaremos un desvío hacia la izquierda en dirección hacia Mendibe y Beorlegi (por la D117). En la localidad de Beorlegi, tras un breve descenso, tomaremos la carretera de la izquierda, y unos metros más adelante tomaremos un cruce (con un giro de 180º) para tomar la carretera que nos lleva hacia la cima.

Ruta en color azul

Especificaciones: Típica carretera de Iparralde con unos 3,5 m de anchura con asfalto rugoso y algo de gravilla suelta.

Fuentes: Tanto en Mendibe como en Beorlegi podremos coger agua.

Comentario: "Una interesante ascensión de Iparralde que nos conduce hacia el pequeño balneario de Ahuski (998m). Hasta este balneario también se puede acceder desde Bastida (Bastide), desde Haltza (Alçay) o desde Altzuruku (Aussurucq) por otras tres duras ascensiones. La ascensión al col de Landerre comienza entre terrenos de labranza pasando por las localidades de Mendibe y Beorlegi. Antes de alcanzar esta segunda localidad la pendiente ya se hace bastante fuerte, pero es tras un breve descenso y tras cruzarla cuando la pendiente rara vez bajará del 10% en los seis siguientes kilómetros. Los últimos kilómetros transcurren por verdes praderas para ir perdiendo pendiente hasta que el último kilómetro es prácticamente llano. Desde el Col de Landerre, y pasando por el col de Apanize (1044 m) llegaremos al punto más alto de la carretera donde existe un cruce: a la derecha descenderemos hacia Bastida por la D417 y siguiendo de frente descenderemos hacia el balneario de Auski.

Última herradura del col de Landerre