HUELVA PUERTO DE ALÁJAR
Sur
7365
visitas
Altitud: 842 m Distancia: 3,7 km Desnivel: 265 m Pendiente Media: 7,1 % Coeficiente: 56
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: "Partimos de Alájar en dirección a Linares de la Sierra y Aracena por la A-470 y a unos 20 metros a la salida del pueblo giramos a la izquierda por la HV-5214.
Veámoslo en un mapa:


Especificaciones: Carretera en perfecto estado, aunque carece de arcenes que faciliten el ascenso y de sombras en la práctica totalidad de la subida. Consta de señalización horizontal y vertical.

Fuentes: Existe una fuente justo después del cruce hacia la Peña de Arias Montano.

Comentario: "Se trata de una subida corta pero exigente, como lo son la mayoría de las ascensiones que nos podemos encontrar en la Sierra de Aracena y su entorno.
Atravesaremos de Sur a Norte la Sierra del Giraldo sobre una amplia masa de matorral y de encinas y alcornoques aclarados, comenzando nuestro ascenso en la salida del pueblo de Alájar dirección Este por unas rampas siempre cercanas al 7%. En Alájar como en otros municipios de la sierra, una de las notas más características del poblamiento ha sido la cantidad de núcleos que cubren el término municipal. Las dificultades de comunicación y la abundancia de agua fueron un denominador común que permitió explotar los recursos naturales allí donde se encontraban.
Como casi todos los pueblos del viejo continente, Alájar está cargado de raigambre histórica, hasta tal punto que su origen se pierde en la noche de los tiempos, aunque es a partir de época romana cuando se puede constatar una ocupación intensa del territorio y su nombre Alájar (“piedra”) se debe a la ocupación musulmana. Pero sin duda alguna, sólo un personaje ha unido su nombre al de la localidad de manera indisoluble, nos referimos a Benito Arias Montano, el gran humanista y español del s. XVI, natural de Fregenal de la Sierra, que tuvo en la Peña de Alájar lugar de retiro y estudio.
Seguimos nuestro camino y tras 600 m. llegamos al cruce con la A-470, giramos a la izquierda y a los pocos metros nos encontramos con un segundo cruce para abandonar la A-470 y tomar la carretera que sube hasta el Puerto de Alájar pasando antes por la Peña de Arias Montano.
A partir de aquí el porcentaje se mantendrá rondando siempre el 7-8% con algún pico al 12%. Justo en la tercera herradura que nos encontramos en la subida se sitúa el cruce de la Peña de Arias Montano, localidad que visitaremos en otra ocasión para deleitarnos con las vistas que nos ofrece el mirador existente.
Continuamos ahora por la zona más dura del puerto: se trata de un tramo más o menos rectilíneo donde encontramos rampas del 10-12% y el viento suele golpearnos de manera frontal. Así, llegamos a la última herradura del puerto que nos conduce a la recta final de subida donde nos espera el cartel indicador del puerto y un mirador que nos ofrece unas magníficas vistas de la sierra en dirección Sur.


Fotos:
A la salida de Alájar comenzamos la ascensión:


Segundo cruce. Hemos de seguir la dirección que indica la flecha:


Segunda Herradura:


Tercera. Herradura de la Peña:


Cuarta y última herradura:


En la cima, con su cartelito incluido:
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -