FRANCIA AZPEGI
Beherobi
11091
visitas
Altitud: 1052 m Distancia: 10,3 km Desnivel: 723 m Pendiente Media: 7 % Coeficiente: 188
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: En la capital de la Baja Navarra, Donibane Garazi (St. Jean Pied de Port) tomaremos la D301 en dirección hacia St. Michel y Esterenzubi. Unos kilómetros más arriba de esta segunda localidad dejaremos la D301 que asciende hacia Artaburu y tomaremos la D428 en dirección hacia Beherobi. En el mismo puente donde se atraviesa el río Beherobi comienza la ascensión que durante gran parte de la misma coincide con la ascensión a Arnostegi desde Beherobi.

Especificaciones: Típica carretera de Iparralde con unos 3,5 m de anchura con asfalto rugoso y algo de gravilla suelta. Durante los meses invernales no pasa ninguna máquina quitanieves, por lo que suelen colocar una valla (fácilmente franqueable) para impedir el paso.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: "Desde Donibane Garazi la carretera pica hacia arriba e incluso antes de llegar al puente de Beherobi hay algún tramo al 12%. Desde el puente de Beherobi la carretera asciende por medio de un espeso bosque que nos dará sombra en los días más calurosos. La pendiente es bastante constante, en torno al 9% durante más de 7 kms. En el momento que se abandona el bosque, y en una gran curva hacia la derecha, tomaremos un pequeño desvío hacia la izquierda. Unos 600m más adelante tomaremos nuevamente otro desvío hacia la derecha para entrar en Navarra (si seguimos de frente iremos hasta la cueva de Harpea). A partir de este cruce la carretera alternará el hormigón con el asfalto (abierto en 2.005) durante un kilómetro prácticamente llano para dar paso al último repecho que nos llevará hasta la cima donde hay un monumento megalítico. Si continuamos hacia delante descenderemos a la antigua fábrica de armas de Orbaitzeta.


Fotos:
Segunda herradura de Azpegi


El ascenso se desarrolla en medio de un tupido bosque que nos da una agradable sombra
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -