FRANCIA BAGARGIAK
Arangaitz
9366
visitas
Altitud: 1327 m Distancia: 22,2 km Desnivel: 1079 m Pendiente Media: 4,9 % Coeficiente: 302
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: Desde la localidad zuberotarra de Atharratze Sorholuze (Tardets-Sorholus) tomaremos la D247 en dirección Haltza (Alçay). Desde esta localidad tomaremos a mano derecha la D117 con dirección a Ahuski y Mendibe. 800 m después de coronar el Col d’Arangaitz dejaremos a mano derecha la D147 que se dirige a Altzuruku (Aussurucq) y 3,5 km más arriba, en el col de Ibarburia (966 m) tomaremos un desvío hacia la izquierda para seguir ya sin problemas hasta el col de Bagargiak.

Especificaciones: Carretera de unos 4 m de anchura y con buen firme desde Haltza hasta el col de Ibarburia. Desde este punto la carretera tiene algo de gravilla suelta y pequeños surcos para que el agua cruce la calzada, pero el firme en general es bueno.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Ascensión a este coloso de Iparralde menos conocida que las que provienen de Larrañe o de Burdinkurutzeta. A la salida de Haltza la carretera ya comienza con fuerte pendiente, casi 5 km al 10% entre medio de árboles que nos cobijarán del sol. Tras coronar el col d’Arangaitz, se desciende por fuerte pendiente hasta la carretera que viene desde Altzuruku (Aussurucq). Desde aquí ascenderemos por carretera sin sombras hasta el col de Ibarburía. En este punto cogemos un cruce hacia la izquierda y descenderemos hasta el col de Burdin Olatze (892 m) para seguir unos kilómetros por zona de toboganes. Cuando queden menos de 8 km se ascenderá un duro repecho de casi 3 km al 10% para acceder a otra zona de descenso. El tramo final discurre por medio de un bosque de hayas hasta llegar, tras dos herraduras, hasta el col de Bagargiak (que quiere decir hayas claras). En la misma cima enlazamos con las vertientes de Larrañe y Burdinkurutzeta.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -