ALBACETE PAÚLES
Río Segura
3014
visitas
Altitud: 1000 m Distancia: 4,4 km Desnivel: 343 m Pendiente Media: 7,8 % Coeficiente: 83
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Gregorio Lara

 

Localización: En la carretera local que une Yeste con La Donar y Parolis y que se dirige posteriormente a Santiago de la Espada. Se encuentra entre La Donar y el cruce que conduce hacia La Graya y Nerpio, a través del puerto de La Borriqueta.

Especificaciones: Camino rural asfaltado de unos 4 metros de anchura, que en ocasiones se estrecha aun más y no pasa de 3 metros. Es un asfalto algo rugoso, pero se encuentra en condiciones mas que aceptables. Tráfico inexistente y sombras variables. Altimetría sobre cartografía.

Fuentes: No hay.

Comentario: "Una de esas subidas a pequeñas aldeas que hoy en dia están deshabitadas es la que vamos a tener que superar. Una subida no muy larga, pero que guarda rampas de consideración.
Vamos a comenzar a la orilla del río Segura, en el cruce de este camino asfaltado con la carretera Yeste-Santiago de la Espada. Estamos a una distancia equidistante del cruce de La Graya y de la aldea de La Donar, muy cerca del camping del río Segura. Nada mas comenzar trazaremos una herradura a derechas, las rampas se mantienen en estos primeros metros en valores razonables, pero al poco ya estaremos por encima del 10%. Vamos a tener un kilómetro entero por encima de este valor, con porcentajes muy constantes, en una subida bastante virada. Pasado este duro kilómetro la pendiente disminuye poco a poco y nos encontraremos ya en mitad de la subida. En el tercer kilómetro la pendiente suaviza, pero no hay que engañarse, porque tiene algún descansillo breve que hace bajar la media de dicho kilómetro. Pasado este punto llegamos al cruce no asfaltado que sale a nuestra derecha y que conduce a Paúles, una pequeña aldea diseminada y despoblada. Pasado este cruce, breve descanso hasta llegar a una casa de pastores a la izquierda y afrontar los últimos 1200 metros de subida con una pendiente muy constante en torno al 9%. Al final, el asfalto acaba al llegar a otra casa de pastores.
Se puede seguir, ya en llano por pista de tierra en no muy buenas condiciones hasta unos metros mas adelante donde se encuentra otra pequeñísima aldea diseminada y deshabitada, Paúles de Arriba.

"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -