ÁVILA LA CENTENERA
Mombeltrán
9711
visitas
Altitud: 1350 m Distancia: 17,3 km Desnivel: 825 m Pendiente Media: 4,8 % Coeficiente: 161
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Serrano

 

Localización: Subida que comparte 10 km con la del puerto de El Pico por la N-502. Pasado ese kilómetro de ascensión, en la curva de herradura, sale a nuestra izquierda la carretera que nos lleva a El Arenal, previo paso por este collado.

Especificaciones: Carretera perfecta en todo momento, con arcén en la N-502 y sin él y más estrecha posteriormente.
Tráfico en la N-502, sobre todo en los fines de semana, y ausencia en el resto del puerto. Y las sombras a la inversa: ausencia en la N-502 y abundantes en el resto, hasta encontrarnos con las dos curvas de herradura finales, en la que vuelve a desaparecer.

Fuentes: Poco después de dejar la N-502 tenemos una fuente a nuestra izquierda. Posteriormente tendremos otras dos, a mano derecha, coincidiendo con la parte más dura del puerto.

Comentario: Subida que roba 10 kms a la de El Pico, con lo que tenemos hasta entonces, sus ventajas y sus inconvenientes. Seguro que más ventajas que inconvenientes, pues el único, que sería el tráfico, lo podemos mitigar al tener esta carretera un buen arcén. En este tramo podemos disfrutar con las vistas que nos ofrece el Valle de las Cinco Villas.
Superada la N-502 accederemos a un carretera más propia de la zona, sumergiéndonos, a su vez, en frondosos bosques de pinos y robles, y en pleno corazón de la Sierra de Gredos. Los primeros kilómetros de esta parte son prácticamente llanos, e incluso cuesta abajo, pero hay que guardar fuerzas, porque el final se te pueden atragantar las rampas finales si has malgastado inútilmente tus fuerzas. Mejor aprovéchalos para coger aire, porque ese aire va ser como gasolina súper. La pendiente vendrá poco a poco, hasta que de pronto con una recta que se nos puede hacer eterna, a la que sucederán dos herraduras finales que nos harán conquistar su cima.


Fotos:
Dejamos la N-502 y con ella la ascensión del puerto de El Pico


Si no es necesario, es mejor no parar en esta fuente, porque nos costaría arrancar en esta rampa


Final de la ascensión llegados al puerto de La Centenera. Nos encontramos en pleno corazón de Gredos.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -