JAÉN COLLADO DE LOS JARDINES
Río Despeñaperros
4347
visitas
Altitud: 871 m Distancia: 5,8 km Desnivel: 321 m Pendiente Media: 5,53 % Coeficiente: 51
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Gregorio Lara

 

Localización: Estamos en la carretera J-6110, que une la A-4 a la altura de Las Correderas, con Aldeaquemada.

Especificaciones: Carretera sin arcén, no muy ancha, de unos 4,5 metros, pero en condiciones bastante buenas. Sombras variables por lo general, mas abundantes en la segunda mitad de ascensión. Tráfico bastante escaso. Altimetría sobre cartografía.

Fuentes: No hay.

Comentario: "Preciosa subida esta del Collado de los Jardines, situada en el Parque Natural de Despeñaperros. Después de abandonar la A-4 en cualquiera de sus dos sentidos, con dirección a Aldeaquemada, pasaremos sobre el río Despeñaperros, que será quien marque el inicio de esta subida.
Empezamos con porcentajes suaves y pasamos por debajo de la línea de ferrocarril Madrid-Cádiz. Poco a poco nos acercamos a la zona mas bonita de este puerto, la zona de herraduras, 10 en total serán las que tendremos que superar, mientras vamos contemplando lo que queda a nuestros pies, entre la vegetación típica del Parque, (encinas, quejigos, alcornoques, madroños, mirtos, acebuches…) ganando altura siempre con porcentajes bastante constantes y llevaderos que nos llevarán a la cima. El paisaje merece nuestra atención, iremos viendo abajo donde queda nuestro inicio, junto a la autopista A-4, con todo el trasiego de vehículos que tiene. Este no será nuestro problema, el tráfico aquí es bastante escaso, nosotros solo a disfrutar de este bonito puerto que no llega a 6 kilómetros y que no destaca por su dureza, pero si por su belleza.
Un puerto para disfrutar del entorno de Despeñaperros. También merece una visita, sobre todo en primavera, la cascada de la Cimbarra, muy cerca de Aldeaquemada.

"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -