GRANADA PARAPANDA
Illora
7895
visitas
Altitud: 1351 m Distancia: 11,3 km Desnivel: 598 m Pendiente Media: 5,3 % Coeficiente: 112
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Fernando Silió

 

Localización: En la A-336, que sale de la N-432 Granada-Córdoba, justo a la salida de Pinos Puente. En Illora dejamos esta carretera y cogemos otra carretera local, dirección Montefrío, después de atravesar el pueblo.

Especificaciones: Carretera en buen estado.

Fuentes: Una en Illora.

Comentario: Uno de los “colosos” para los cicloturistas de la zona, por su distancia y las rampas por encima del 10% en tramos de la subida. Además, la mole del Parapanda, con sus 1608 metros y las antenas en su cima nos acompaña toda la subida.
La subida real comienza en el Molino del Rey, en la carretera desde Pinos Puente a Illora. A partir de este momento, tenemos una primera parte de 4 Km hasta Illora. Esta es la parte más suave de todo el puerto, aunque la pendiente va ganando importancia poco a poco hasta la gasolinera en la entrada del pueblo. Al llegar a Illora, comienza lo bueno. La travesía dentro del pueblo ya tiene rampas importantes, pero justo a la salida del mismo, tenemos la parte más dura, con casi un kilómetro por encima del 8% y rampas del 10%.
EL resto del puerto es bastante pestoso, con una sucesión de rampas y descansos que no dejan coger ritmo. En la parte final la pendiente se mantiene constante por encima del 7% hasta coronar el puerto.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -