FRANCIA SURZAI
Iratiko etxola
Altitud: 1140 m Distancia: 2,6 km Desnivel: 135 m Pendiente Media: 5,2 % Coeficiente: 24

Omar Sánchez Gorriti

Localización: Para acceder a esta vertiente, primero deberemos haber sobrepasado bien el col de Burdinkurutzeta, o bien el col de Bagargiak. En el cruce en que confluyen los dos puertos anteriores tomaremos la D301 que se dirige hacia Donibane Garazi (St. Jean Pied de Port) por el col de Artaburu.

Especificaciones: Carretera típica de Iparralde de unos 3,5 m de anchura con asfalto rugoso y algo de gravilla, pero, en general, buena.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: "Fácil ascensión por zona boscosa en su mayoría a este collado dominado por la cima del monte Okabe. No obstante, si hemos partido del llano (Donibane Garazi, Tardets…) veremos que el puerto se nos atraganta, debido a alguno de los colosos que habremos tenido que pasar anteriormente (Burdinkurutzeta o Bagargiak). En la mitad de la ascensión tendremos un pequeño respiro antes de llegar al alto. Si continuamos hacia delante descenderemos hacia el valle por el col de Artaburu.

Viniendo de Burdinkurutzeta llegamos a este cruce: izquieda Larrañe, derecha col de Surzai

Nuevo cruce: izquierda chalet de Pedro, derecha col de Surzai

En los últimos metros, ya sin arbolado, veremos el collado