A CORUÑA ESPIÑEIRAS
Portomouro
5372
visitas
Altitud: 530 m Distancia: 6,1 km Desnivel: 363 m Pendiente Media: 5,91 % Coeficiente: 71
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: Saldremos desde el puente que cruza el Río Tambre en Portomouro, concello de Val do Dubra, por la AC-404 en dirección hacia Santiago de Compostela.

Para localizar la manera de subir al radar, qué mejor que un mapa de la zona con la ruta a seguir marcada en rojo.

Especificaciones: Ascensión con dos tramos perfectamente diferenciados, un primer tramo de algo más de 4 kilómetros y medio con carretera muy ancha, con carril para vehículos lentos y asfalto en muy buenas condiciones así como un caudal de vehículos motorizados bastante considerable,y un segundo tramo de kilómetro y medio con un asfalto impecable (Noviembre 2006), pero calzada muy estrecha carente de todo tipo de señalización y con tráfico practicamente nulo.
Las sombras son buenas en la parte baja debido a los encajonado de la carretera y que el arbolado no sufrió las graves consecuencias de los incendios de agosto de 2006, pero si lo hizo a partir del segundo kilómetro, por lo que a partir de aquí, y cuanto más subamos nos encontraremos a merced del sol.
El tramo final es muy frecuentado por cazadores en época de caza.

Fuentes: Ninguna, es conveniente proveerse de agua en Portomouro.

Comentario: Bonita ascensión y cómoda de hacer a excepción del último tramo que nos llevará hasta el Radar de AENA en lo alto del Monte Espiñeira que vigilará toda nuestra ascensión desde su privilegiada ubicación dominando los preciosos valles del Tambre y del Dubra, ríos que unen sus aguas en el lugar donde iniciaremos la ascensión.
La primera parte de nuestra escalada hacia uno de los puntos más altos de la zona de "Compostela", no ofrece ninguna dificultad, quizás por poner alguna la posibilidad de pérdida de tracción al estar el asfalto mojado gran parte del día, sobretodo en invierno y primavera por lo sombrío del lugar y la gran humedad reinante en la zona (Ojo si descendemos por aquí a una hora temprana, las heladas son muy frecuentes y las placas de hielo pueden darnos un buen susto).
Retomando el tema, al iniciar nuestra empresa, nos encontramos que aparece un carril para vehículos lentos que en un principio nos dará cierta seguridad para pedalear tranquilos, pero ver la cuneta todo el rato llena de parachoques, placas de matrículas, lunas y tapacubos hace que un frío helador nos recorra toda la espalda pensando en la inmensa cantidad de accidentes que en estos breves 4 kms. pueden haber ocurrido. De verdad que impresiona. Bueno, agarremonos al manillar y para arriba y confiemos en que nuestro Ángel de la Guarda nos guíe con bien hasta culminar nuestro empeño.
En lo que dura nuestra escalada por la carretera "general", no encontraremos ninguna rampa de entidad que nos dificulte en sobremanera nuestra empresa, siendo además las rampas más duras al principio y ofreciéndonos al final un buen descanso a la altura del antiguo cámping de Las Sirenas (hoy cerrado), para coger fuerzas y afrontar lo verdaderamente duro que llegará al girar a nuestra izquierda con sumo cuidado, ya que la visibilidad es muy escasa al estar el cruce en una curva bastante cerrada justo cuando entramos en la aldea de Mercuto la cual quedará finalmente a nuestra derecha.
Ya hemos abandonado la AC-404 y nos encontramos en una antigua pista reasfaltada hace pocos meses, pero muy estrecha y con algo de gravilla suelta (poca) y alguna hoja de eucalipto. La gravilla y las hojas no serán nuestro principal problema, sino las rampas del 15 al 18% que nos encontraremos, a lo que se puede sumar el viento y la fuerza del sol si estos pegan con ganas. No en vano nos encontramos en un descampado a una altitud no igualada en bastantes kilómetros a la redonda, por lo que el viento puede sacudirnos con toda su rabia. Una vez arriba, disfrutemos con las majestuosas vistas sobre el valle desde el que partimos, y de la Sierra del Barbanza a lo lejos.


Fotos:
Vista del puente que cruza el Río Tambre desde el que iniciaremos la ascensión a Espiñeira.


Primera rampa de la subida a Espiñeira por la AC-404.


Parte más sencilla de nuestra empresa justo a la altura del antiguo Cámping Las Sirenas.


Primera rampa de entidad en la segunda parte de la subida.


Nos acercamos al repetidor de Telefónica...


...antesala de nuestra meta: el Radar de Espiñeira de AENA.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -