CIUDAD REAL LA CUERDA
San Lorenzo de Calatrava
2834
visitas
Altitud: 980 m Distancia: 4,2 km Desnivel: 220 m Pendiente Media: 5,24 % Coeficiente: 44
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Gregorio Lara

 

Localización: Es la carretera CR-5042, entre San Lorenzo de Calatrava y Viso del Marqués.

Especificaciones: Carretera en muy buen estado de unos 6 metros de anchura. Tráfico escaso y sombras también escasas

Fuentes: Tendremos que aprovisionarnos en San Lorenzo de Calatrava, ya que no nos encontraremos ninguna en toda la subida.

Comentario: "Subida de poco mas de 4 kilómetros en el sur de Ciudad Real, en Sierra Morena. Estamos en la llamada Cuerda de San Lorenzo, una de las sierras mas septentrionales de Sierra Morena, que constituye uno de los últimos refugios del lobo. Iniciamos la subida en San Lorenzo de Calatrava, pequeña localidad que no llega a los 500 habitantes. Después de callejear por sus estrechas callejuelas, saldremos hacia el este, con dirección a Viso del Marqués, por una buena carretera.
La subida comienza bastante suave durante el primer kilómetro, que es muy constante con pendientes inferiores al 4%, para afrontar seguidamente una rampa de unos 500 metros bastante mas dura, mientras remontamos la ladera de la sierra que queda a nuestra izquierda. Los siguientes metros nos dan un respiro, las rampas suavizan bastante, pero será por poco tiempo, porque nos toca afrontar el tercer kilómetro de ascensión, el mas duro, con una pendiente muy constante siempre en torno al 9%. Después de pasar ese duro kilómetro se puede decir que ya hemos vencido al puerto. No obstante nos queda aún algo mas de un kilómetro hasta llegar a la cima, a 980 metros, pero que no nos supondrán gran esfuerzo. Desde la cima, no nos espera ningún descenso, sino que llanearemos durante varios kilómetros, hasta que vayamos descendiendo poco a poco hacia Viso del Marqués o bien coger dirección norte hacia Huertezuelas, descendiendo por el Collado Pisa.
En Viso del Marqués, es visita obligada el Palacio de Santa Cruz, donde se encuentra el Archivo General de la Marina “Don Álvaro de Bazán”.

"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -