FRANCIA ARTZAMENDI
Mondarrain
12849
visitas
Altitud: 920 m Distancia: 13,5 km Desnivel: 789 m Pendiente Media: 5,8 % Coeficiente: 411
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: La ascensión a Artzamendi por Mondarrain (recomendada para vehículos debido a que se trata de una vía más ancha que la que asciende desde Laxia), comienza a mitad de camino entre las localidades labortanas de Itsasu y Ezpeleta. Desde ambas localidades (situadas a menos de 100 metros s.n.m) iremos ascendiendo por la D249 hasta llegar, en un alto, a un cruce donde un letrero, nos indica Artzamendi.

Especificaciones: Desde el cruce de la D249 hasta el cruce con la carretera que asciende desde Laxia, el firme está en buen estado aunque algo estrecho. A partir de este cruce, la carretera es muy estrecha y se alternan los tramos con asfalto bueno con zonas bastante bacheadas en los últimos kilómetros.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: "Pequeña variante a la ya durísima ascensión al monte Artzamendi, cima coronada por antenas de comunicación aérea. Saliendo desde Itsasu o Ezpeleta por la D249, iremos ascendiendo poco a poco hasta llegar, en un alto, al cruce donde tomaremos la carretera que nos llevará hasta Artzamendi. Desde este cruce, la carretera se endurecerá considerablemente (con tramos al 20% y un kilómetro por encima del 15%) hasta llegar a un primer alto (Col de Legarre 350 m) tras menos de dos kilómetros de durísima ascensión. Desde este alto, y durante los 2,7 kilómetros siguientes, se sucederán una serie de fuertes repechos y descensos, hasta coronar el alto de Mondarrain, al pie del pico homónimo. Tras un fortísimo descenso de 1,5 km, llegaremos al cruce donde tomaremos la carretera habitual que desde Laxia se dirige a Artzamendi. Nuevamente afrontaremos un tramo de más de un kilómetro con fuertes repechos y continuos descensos. Tras un empinado descenso atravesaremos una regata y afrontaremos un kilómetro entero por encima del 10% y con tramos del 19%. En el kilómetro 6 desde Laxia, tras dejar un cruce (con dirección prohibida) que se dirige a unos baserris, afrontaremos un tramo bastante favorable donde se terminará el arbolado y podremos reflexionar si seguir o dar media vuelta. Si seguimos, afrontaremos un kilómetro por encima del 12% con tramos superiores al 18% en una sucesión de dos herraduras. Nuevamente llegaremos a un cruce, dejaremos a mano izquierda la carretera llana, y tomaremos a mano izquierda la que mira hacia el cielo. Un kilómetro al 16,9%, con rampas superiores al 20% para que la carretera vaya tomando la dirección de la cima, que la veremos muy cerca, pero desde mucho más abajo. A falta de 2 kilómetros respiraremos aire durante 500 m, justo hasta pasar el col de Métase (716 m), desde donde afrontaremos los últimos 1500 m de fuerte pendiente hasta la cima, desde donde veremos todo Lapurdi, la costa, Gorramendi, Larun… Es momento de disfrutar, y cuidado en el descenso.


Fotos:
Cruce: hacia la izquierda hacia Artzamendi, nosotros vendremos del frente.


Después del cruce hay un fuerte repecho de 400 m.


Durante los primeros kilómetros, veremos a mano izquierda el monte Artzamendi presidido por sus antenas.


Tras un breve descenso nos encontraremos con una zona de fuerte repecho (hasta el 19%) durante más de medio kilómetro.


La carretera, aunque siempre muy estrecha, en buenas condiciones hasta el tramo final.


Última zona de arbolado.


1ª herradura en fuerte repecho a falta de 3,6 kilómetros.


2ª herradura en fuerte repecho a continuación de la anterior.


Seguiremos por la izquierda (empeora el asfalto), y dejaremos la carretera de la derecha que va hacia el col des Veaux


Parte más dura de la ascensión: un kilómetro al 17%.


Seguimos en fuerte pendiente, a lo lejos comenzamos a ver las antenas de Artzamendi.


Herradura en la parte más dura de la ascensión, quedan menos de 500 metros para llegar al llano del col de Meatze.


Justo antes de terminar el tramo más duro.


Col de Meatze (716 m), durante 500 metros la pendiente será bastante modesta.


Última rampa, en torno al 14-15% hasta la cima. Al fondo las antenas de Artzamendi.


Desde el punto más alto de la carretera en sentido de descenso.
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -