TOLEDO EL PIÉLAGO
Buenaventura
10295
visitas
Altitud: 1223 m Distancia: 18,6 km Desnivel: 785 m Pendiente Media: 4,2 % Coeficiente: 125
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Serrano

 

Localización: Desde el Valle del Tiétar, por la CM-5100 comenzamos la ascensión desde la localidad de Buenaventura, a la salida de la misma. Cuando se corona el Alto de los Carboneros, que no está señalizado, en el kilómetro 4,2 de ascensión, giramos a la izquierda por la pista asfaltada que nos conducirá hasta Navamorcuende. Una vez allí, salimos a la carretera CM-5054 y giramos a la derecha, dejando el centro de la localidad a nuestra izquierda, hasta que a 50 metros sale a nuestra izquierda la carretera TO-9445-V, que nos dirige hasta El Real de San Vicente, y que nos conducirá hasta el alto del puerto de El Piélago.

Especificaciones: El asfalto es bueno hasta el Alto de los Carboneros, con carretera de doble sentido y señalización horizontal y vertical; posteriormente, la pista que nos conduce hasta Navamorcuende, es más estrecha, con ausencia de señalización, con asfalto rugoso, pero perfectamente ciclable. La carretera que nos conduce hasta la cima del puerto, es de doble sentido, con asfalto rugoso. Ausencia de sombras hasta pasada la localidad de Navamorcuende, desde donde ingresaremos en zonas boscosas que nos librarán del sol en los meses calurosos. Tráfico escaso durante la ascensión, e incluso inexistente en algún tramo.

Fuentes: Tendremos una, pasada la tercera herradura, aunque lleva tiempo sin salir agua. En el Área recreativa del Piélago, a 1.5 km de la cima tendremos una fuente a nuestra derecha, justo al comienzo de dicha área.

Comentario: El Piélago es un puerto que nos puede dar mucho juego. A sus dos vertientes naturales, es decir, la carretera que une Navamorcuende con El Real de San Vicente, podemos unirle otra serie de recorridos que, nos darán varias alternativas que agrandarán las subidas naturales del puerto. La que aquí se nos presenta es, quizás, una de las más desconocidas.
Comenzamos la ascensión desde la localidad de Buenaventura, en pleno Valle del Tiétar. Iniciamos la ascensión al Alto de los Carboneros, donde tras un primer kilómetro que empieza a picar hacia arriba, tendremos una subida sin complicaciones hasta que nos encontramos una de las partes más complicadas de la ascensión, coincidiendo con la parte final de este alto. Cuando coronamos este alto, veremos una pista asfaltada que sale justo a nuestra izquierda, sin señalizar, y que nos llevará hasta la localidad de Navamorcuende, comienzo de la ascensión a la vertiente oeste de El Piélago.
La ascensión por esta pista es irregular, alternando zonas de falso llano e incluso bajada, con rampas que nos harán ponernos de pie sobre nuestras monturas. Atravesamos zona de dehesas, llenas de encinas, que no nos servirán, sin embargo, para taparnos de los rayos del astro rey. Tras poco más de cinco kilómetros de pista llegamos a Navamorcuende, desde donde seguiremos con la parte final de la ascensión, archiconocida por la zona y que tanto juego nos va a dar.
Sin duda ésta es la parte más bonita de toda la ascensión, con pendiente bastante mantenida, sin sobresalto alguno que nos impida ganar su cima; pero ojo, que estamos ante una subida de algo más de 18 kilómetros y no es para tomársela en broma. Y así, mientras vamos ganando altura, nos podremos deleitar con la espectacular visión que nos puede proporcionar el Valle del Tiétar y la imponente línea que va formando la Sierra de Gredos. Una vez que hemos salido de Navamorcuende, entramos en un frondoso bosque de robles y castaños que, ahora sí, nos puede mitigar el calor que pueda hacer en época estival. Cuando pasamos a la altura del Área recreativa de El Piélago, entraremos en un bosque de pinares, y veremos como pastan las vacas en este reducto de paz y tranquilidad, solo roto en determinados fines de semana (no hace falta adivinar quien lo rompe). Y así poco a poco llegamos al final de este bonito puerto.


Fotos:
Tras un kilómetro exigente llegamos al Alto de los Carboneros, desde donde giraremos por la pista que se ve a la derecha:


En la pista asfaltada, nos encontraremos alguna sorpresa:


Bosque característico de la subida a El Piélago desde Navamorcuende:


Bosque de robles y castaños que nos dará buena sombra…:


Hasta coronar el puerto de El Piélago:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -