FRANCIA EHUNZAROY
Banka
Altitud: 971 m Distancia: 7,6 km Desnivel: 631 m Pendiente Media: 8,35 % Coeficiente: 197

Omar Sánchez Gorriti

Localización: Si ascendemos por la D948 desde Baigorri hacia Aldudes, justo después de pasar por la localidad de Banka, tomaremos a mano izquierda un cruce en dirección hacia Hairako oihana. Tras recorrer poco más de dos kilómetros volveremos a tomar otro cruce a mano izquierda que nos llevará hacia el col de Ehunzaroy.

Especificaciones: Carretera estrecha con gravilla suelta.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: "Ascensión que transcurre desde el bosque de Haira hasta la cresta divisoria con el valle de Arnegi, donde termina y comienza una pista que desciende hasta Luzaide (Valcarlos). Una vez dejada la carretera que asciende hacia el col de Hauzay (por el bosque de Haira), ascenderemos, todo el rato con fuerte pendiente, a través de baserris y prados. Poco antes del kilómetro 4, tomaremos un desvío hacia la derecha en dirección a Mehatze, y después del kilómetro 6, tomaremos un cruce hacia la izquierda, para, ya en un terreno favorable, llegar al col de Ehunzaroy, muga con Navarra y donde empieza una pista que desciende hacia Luzaide (en octubre de 2.006 sin asfaltar).

Cruce entre la carretera que sube hacia el bosque de Haira y la ascensión a Ehunzaroy.